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Ten Tanker sufre falla técnica y no estará en operaciones hasta el sábado

Tras sufrir una fisura en una válvula de uno de sus motores, el avión cisterna DC-10 Air Tanker, más conocido como Ten Tanker, cesará sus operaciones por 72 horas mientras esperan que llegue e instalen el repuesto que será traído desde los Estados Unidos. La información fue confirmada en rueda de prensa por el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, quien estuvo en compañía del director del Senapred, Mauricio Tapia, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El Director ejecutivo de Conaf explicó que “hay una fisura en una válvula, desconozco la precisión porque es algo bien técnico. Se informa como una fisura en una válvula que hace que el motor cambie de presión“.

En este sentido, agregó que “el mecánico ya viene en camino con el repuesto (desde Estados Unidos) y esto se demoraría tres días. Por lo tanto el sábado deberíamos entrar en operación junto a la otra aeronave que también viene gracias a una donación que tuvimos“.

Según la bitácora de vuelo el Ten Tanker logró solo hacer siete vuelos de descarga, la mayoría en las regiones de Biobío y la Araucanía, solo uno de ellos alcanzó a rozar la zona sur de la comuna de Quillón, Ñuble. Según explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, la aeronave hizo una descarga cerca de la comuna de Quillón aproximadamente a las 16.00 horas de este martes pero, por malas condiciones climatológicas, debió suspender el segundo vuelo que tenía programado para la zona, por lo que tuvo que cambiar su ruta para la Región de la Araucanía.

Los vuelos efectuados por la aeronave tuvieron un tiempo promedio aproximado de media hora, en cada uno de ellos descargó cerca de 36 mil litros de retardante que sirvieron para mitigar las llamas de localidades como Nacimiento, Santa Juana, Santa Ana, Florida, El Cortijo, Collipullli, Manzanal Piedra Blanca, entre otras.

En algunos sectores de las regiones de Ñuble y Biobío se reportó, a través de videos publicados en las redes sociales, del paso de la aeronave y de su poderosa descarga que está sirviendo para sofocar el poder el fuego en las zonas más afectadas.

En compañía del Ten Tanker estuvo el avión naval P-295, sirviendo como guía para apoyar en el combate a los incendios forestales.

Segundo Ten Tanker

Este martes fue anunciado por la ministro del Interior, Carolina Tohá, el arribo de un segundo Ten Tanker, pero con menor capacidad, el cual estaría tocando tierras chilenas el próximo sábado y que sería financiado por la Fundación Luksic.

“Se nos ha confirmado recientemente durante la reunión, digamos se nos dio la precisión, de que el día sábado llegaría un nuevo avión Tanker de escala intermedia, un poco más pequeño que el Ten Tanker que tenemos hoy día funcionando (…) Este fue gestionado por la fundación del Grupo Luksic”, detalló la ministra.

A través de un comunicado la fundación informó que la aeronave modelo MD-87 tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante y permanecerá en Chile por un mínimo de 28 días.

Costo de operación

Si bien es cierto, las vidas humanas y animales salvadas y las miles de hectáreas de tierra y de vegetación silvestre que estaba siendo resguardadas del fuego con el uso del Ten Tanker no tiene precio, el avión cisterna DC-10 tiene unos gastos operativos que ascienden a los 12 mil dólares por hora de vuelo.

Según Exequiel Sicardi, agente comercial del Ten Tanker, al analizar el costo por litro de fluido, es el más barato del mercado. No será sino hasta el final de la misión que se sepa el monto total por su uso.

 

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