Close
Radio Radio Radio Radio

96,9% de los casos confirmados son dispuestos en aislamiento en menos de 48 hrs

Nuevamente la Región de Ñuble exhibe positivos indicadores de Trazabilidad, posicionando a nuestra región con los mejores porcentajes del país, en relación a las investigaciones epidemiológicas desarrolladas por la autoridad sanitaria. Así lo informó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien precisó que el último Informe Nacional de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) indica que el 96,9% de los casos confirmados son dispuestos en aislamiento en menos de 48 horas (tras ser testeados o ser determinados como casos probables).

“Además, un 72,6% de los casos tiene sus contactos identificados y un 95.6% de los contactos estrechos son dispuestos en cuarentena en menos de 48 horas. Adicionalmente, por cada caso (confirmados/probables), se logra en promedio identificar a 4,3 contactos, valor por sobre la media nacional, siendo la mejor del país, lo que es un reflejo de que ponemos en cuarentena de forma oportuna a la gran mayoría de la población expuesta”, acotó la titular de Salud en Ñuble, agregando que los indicadores reflejan que en nuestra región, “estamos logrando contener y cortar la cadena de transmisión del virus en los tiempos establecidos”.

No obstante, la autoridad enfatizó que la pandemia aún es un peligro latente para todas las personas ni tampoco está totalmente contenida la emergencia sanitaria. “Lo claro es que tenemos muy buena Trazabilidad en Ñuble, por lo que sin ello, podríamos estar en presencia de aspectos epidemiológicos mucho más negativos en nuestra región. Es importante mencionar que estos valores se han logrado mantener y mejorar gracias al comprometido trabajo del equipo del Centro de Trazabilidad de Ñuble, que con el objetivo de hacer una efectiva pesquisa de los contactos estrechos, ya no solo se quedan con la información entregada vía telefónica si no que salen a la calle a buscar aquellos datos que no son proporcionados, todo esto en el marco de la implementación de la trazabilidad domiciliaria”, agregó la doctora Bravo.

Marcela Sánchez, encargada de la estrategia TTA de la Seremi de Salud, añadió que en el ítem Indicador Global alcanzó un 66%,  “Es decir, que del total de los casos nuevos identificados en la última semana, el 66% de ellos provienen de contactos estrechos, en otras palabras, tienen un nexo epidemiológico, lo cual refleja que se conoce la fuente de contagio”, explicó.

En lo que va de pandemia, la Seremi de Salud ha dispuesto cuarentena a 114 mil 788 contactos estrechos, lo que sumado a los casos confirmados (hasta el 17 de junio), totalizan 147 mil 587 personas.

Trabajo conjunto

Sánchez añadió que en la estrategia TTA, la Atención primaria juega un rol muy importante, “ya que ellos deben cumplir con el seguimiento de todos los casos y contactos circunscritos en sus establecimientos. Existe un trabajo mancomunado con el SSÑ y la APS que nos permite afirmar que un 94,8% de los casos totales de Covid-19 en Ñuble, recibió un llamado o una visita domiciliaria durante todo el periodo de aislamiento. Ello, con el fin de ir monitoreando la evolución clínica de la enfermedad o  cubrir ciertas necesidades que requiera el usuario durante su aislamiento

Adicionalmente, se realiza seguimiento de los contactos estrechos con el fin de ir monitoreando la aparición de síntomas y captar necesidades de estos usuarios que le permitan cumplir de forma efectiva su cuarentena: el 90.6% de ellos ha sido llamado durante su periodo de cuarentena.

“Para lograr estas cifras la APS ha implementado nuevos turnos y la incorporación de nuevo personal, para lo cual la Seremi de Salud a través de la Subsecretaria de Salud pública ha entregado $ 1.163 millones a los municipios, desde que se implementó la estrategia TTA en 2020”.

Equipo de Trazabilidad

El equipo de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria está integrado por 90 profesionales principalmente del área de la salud, divididos en funciones específicas en las investigaciones epidemiológicas con un encargado por cada provincia y comunicación directa con los delegados de Epidemiología comunales y de los centros de salud. “También existen equipos que investigan los brotes laborales, en establecimientos educacionales, casos probables, y profesionales a cargo del análisis de datos estadísticos”, agregó Bravo. A ello se suma el Call Center 800 367 400 a través del cual las personas pueden resolver dudas sobre el Covid 19, de 09:00 a 21:00

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top