Close
Radio Radio Radio Radio

Del Pozo corre con ventaja para asumir la suplencia

Luego que el Tribunal Calificador de Elecciones ratificara ayer la sentencia de primera instancia que suspende temporalmente al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y ordena al secretario municipal a convocar a una sesión especial de Concejo para elegir a un alcalde suplente; el escenario político vuelve a cobrar vida en la histórica comuna.

De acuerdo a los plazos legales establecidos, de aquí a dos semanas debiera concretarse dicha instancia, en la que los seis ediles de la comuna deberán elegir de entre ellos mismos, a quien reemplace a Aylwin mientras dure el juicio por fraude al Fisco en su contra.

Quien resulte electo deberá tener la mayoría de los votos (4), y en caso de empate, la balanza se inclinará por quien obtuvo mayor votación en las elecciones pasadas de concejales.

Con ventaja para asumir esta responsabilidad corre el edil Jorge del Pozo (PR), quien ha liderado la ofensiva en contra de la actual administración, y quien precisamente obtuvo la primera mayoría en 2016, con un 20,3% de los sufragios de entre 35 candidatos. Además de su voto, contaría con el de los ediles Patricio San Martín (PR) y Pablo Pérez (PPD), con quienes ha ejercido “en bloque” las gestiones fiscalizadoras al interior del municipio en el último tiempo.

“Quien hoy cuenta con las competencias para sacar a Chillán Viejo del estancamiento en que se encuentra, es Jorge del Pozo, quien estoy seguro, será una gran alcalde, y a quien apoyaré en el trabajo diario para que nuestro Chillán Viejo vuelva a ser el mismo de antes, el de la era de nuestro querido Julio San Martín”, sostuvo Patricio San Martín.

Pablo Pérez, en tanto, es de la idea que el nombre que se elija sea consensuado, aunque reconoce que “es difícil”.

“En el caso de Jorge (Del Pozo), por el hecho de haber obtenido una primera mayoría bastante holgada en 2016, cuenta con un apoyo de la mayoría de los vecinos, lo que es un tema a considerar. Visto de ese modo, Jorge tiene la prioridad, y creo que sería de justicia que él asumiera la suplencia”, manifestó el edil del PPD, quien espera que el tema se aborde en el seno del Concejo en los próximos días.

Más cauto se mostró Jorge del Pozo.

“Creo que todos los concejales tenemos la experiencia y las capacidades de asumir ese gran desafío. Espero que tengamos la capacidad para determinar de la forma más generosa, quién será el alcalde suplente”, dijo.

Amplio consenso

Si bien con el respaldo de San Martín y Pérez, Jorge del Pozo ya podría erigirse como alcalde suplente; los ediles recalcan que lo ideal para lograr aunar posturas en la comuna durante este complejo momento sería que alcanzara el respaldo unánime del concejo, o por lo menos, un amplio consenso.

Algo que también podría buscar la concejala socialista Alejandra Martínez, quien ha manifestado en otras oportunidades su interés por asumir el desafío. Sin embargo, tendría que concretar el respaldo de los ediles Nelson Ferrada (PS) y Susana Martínez (RN), y sumar otro, si es que pretende vencer a Del Pozo.

“Sin duda será una decisión política y que ajustándose a la normativa pertinente, cada uno de nosotros asumirá desde su personal postura. Como concejales no nos hemos reunido ni conversado hasta este minuto. Creo que tenemos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones que permitan continuar trabajando por Chillán Viejo y nuestra gente”, afirmó Alejandra Martínez.

Quien asuma como alcalde suplente tendrá las mismas facultades que el alcalde titular, a diferencia de lo que ocurre con los alcaldes subrogantes, quienes son de confianza del jefe comunal en ejercicio.

El futuro jefe comunal tendrá así una ventaja comparativa de cara a las elecciones municipales de 2020 respecto del resto de los contendores, que no son pocos en la comuna. Sobre todo, si Felipe Aylwin no retorna a sus funciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top