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70% de afiliados ha solicitado en forma exitosa el retiro desde sus fondos de pensiones

A una semana del inicio del proceso de retiro del 10% de fondos previsionales, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) realizó un nuevo balance para entregar detalles sobre la iniciativa.

De acuerdo al detalle, hasta ahora se han registrado 7.641.438 solicitudes de manera exitosa, lo que corresponde al 70 por ciento del total de afiliados al sistema.

De ellas, el 46% ha sido realizada por mujeres y el 54% por hombres; y el 41% han sido gestionadas desde Santiago y el 59% proviene de afiliados de regiones.

Respecto al monto requerido, el 99,4% de los afiliados ha pedido el máximo permitido, y en cuanto a los medios de pago preferidos, el 97% de los afiliados ha solicitado la transferencia electrónica y sólo el 3% lo ha hecho por otros medios de pago, en una operación que supera los 13 mil millones de dólares.

Respecto a los Centros de Atención Presencial habilitados desde el lunes pasado, de manera progresiva en 22 lugares del país, han recibido a 10 mil personas en dos días. Los Centros de Atención Presencial están orientados, principalmente, a atender a aquellas personas que no cuentan con internet o que requieren de una ayuda para completar su formulario. Quienes no necesitan acceder a ellos, pueden optar por las plataformas digitales y de atención telefónica que las administradoras han dispuesto durante el proceso.

Bajo rechazo

Sobre las solicitudes que han recibido negativas por parte de las AFP, que solo pueden hacerlo en caso de datos erróneos, “del total, registramos un nivel de rechazo aproximado en torno al 5 ó 6 por ciento”, de las cerca de cinco millones que son informadas hoy, apuntó Fernando Larraín, gerente general del gremio de las Administradoras.

Sin embargo, cifró en que “serán alrededor de 370 mil personas las que pueden estar inquietas respecto a la causa de este rechazo: un ejemplo son aquellos afiliados a quienes no fue posible validar la prórroga legal de la fecha de caducidad de su cédula de identidad que se dio en el contexto de pandemia”.

“Estamos coordinación entre el Registro Civil y las Administradoras para corregir esta situación”, afirmó; ambas partes están analizando caso a caso para luego contactarse con los afiliados respectivos.

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