Son 69 las denuncias que durante el año 2024 se han ingresado en Bienes Nacionales por temas relacionados a las distintas áreas que ve la cartera ministerial en la Región de Ñuble.
Así lo dio a conocer el Seremi Rodrigo Baeza Boyardi, quien detalló que esta cifra corresponde a denuncias por cierres de accesos a playas, extracción de áridos y mal uso de la propiedad fiscal.
“Durante todo el año hemos tenido habilitados distintos canales mediante los cuales los vecinos y vecinas de la región han podido hacernos llegar sus denuncias. Es así como, según nuestros registros, se han recibido 69 denuncias en total, las cuales han sido analizadas por nuestro equipo ministerial para analizar su pertinencia y procedimiento administrativo aplicable”, explicó la autoridad.
Es así como del total de denuncias recibidas, 24 corresponden a cierres de accesos a playas, 34 a extradición de áridos y 11 por mal uso de propiedad fiscal.
“De todas las denuncias ingresadas, actualmente solo 23 pasaron la etapa de pertinencia. Eso quiere decir que, tras el análisis que realiza nuestro ministerio, se determinó que solo podemos actuar en estos casos, siendo las demás denuncias derivadas a los servicios correspondientes”, puntualizó el Seremi, quien señaló que durante el 2024 uno de los objetivos del ministerio fue aumentar el número de fiscalizaciones.
“Para dar respuesta oportuna a estas denuncias nuestro ministerio aumentó el número de fiscalizadores a nivel nacional. En el caso de nuestra región, este año se sumó un nuevo fiscalizador, lo que sin duda ha sido un aporte, ya que con dos funcionarios dedicados a esto hemos podido avanzar de mejor manera en cumplir con nuestro plan anual de fiscalizaciones”.
Cabe señalar que las denuncias pueden ser ingresadas a través del asistente virtual en www.bienesnacionales.cl, a través de redes sociales, en el mail [email protected] o de manera presencial en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales ubicadas en Bulnes #590, Chillán.