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55% de avance registra Outlet de VivoCorp: mitigación vial contempla cuatro pistas

La empresa VivoCorp, que invierte alrededor de US$30.000.000 en la construcción del nuevo outlet que estará emplazado en Vicente Méndez, junto al acceso a Villa Emmanuel, informó que las obras que son ejecutadas en la actualidad llevan un 55% de avance.

De esta manera, desde la empresa estiman que si las condiciones de pandemia lo permiten, el centro comercial estaría habilitado para comenzar sus operaciones durante el segundo semestre del año en curso.

Se trata técnicamente del primer gran centro comercial con tiendas de departamentos que estará emplazado fuera de las cuatro avenidas, lo que al decir de autoridades y arquitectos generará algunos beneficios evidentes, puesto que descentralizará una serie de servicios que en la actualidad solamente pueden ser realizados dentro de las cuatro avenidas y en especial en su núcleo comercial y financiero.

La tienda ocupará un espacio privilegiado, ya que está planificada en una zona de gran crecimiento demográfico, con nuevas villas y parcelas que emergen para satisfacer necesidades de poblaciones de estratos medio-alto.

El outlet, comentó el director de Obras de Chillán, Flavio Barrientos, como consecuencia del tráfico vehicular que se generará en la zona, asumió el compromiso de ampliar un amplio tramo de la Avenida Vicente Méndez que enfrentará al centro comercial, particularmente entre Paul Harris hasta Andrés Bello.

Lo que se busca, explicó Barrientos, es que todo ese tramo tenga cuatro pistas y condiciones similares a las que tiene en la actualidad Vicente Méndez, desde el cruce con Paul Harris hasta la zona conocida como “La Curva”.

Desde este sector de la avenida están proyectadas las cuatro pistas hasta Andrés Bello. Este mejoramiento estará asociado a obras de pavimentación y mejoramiento integral de la carpeta asfáltica y manejo de aguas lluvias, lo que forma parte del plan que la empresa está gestionando con el Serviu, entidad estatal que debe aprobar el proyecto.

Adicionalmente, el arquitecto municipal mencionó que la zona de influencia del outlet se seguirá transformando, para convertirse en un polo de desarrollo para la ciudad y abastecer de servicios a un vasto sector de rápido crecimiento demográfico.

Sector estratégico

El alcalde Sergio Zarzar, destacó que esta obra “es uno de los grandes proyectos, una de las grandes inversiones que se están ejecutando en Chillán, en un sector estratégico donde va a ayudar a descentralizar la actividad comercial y que no todo se concentre en las cuatro avenidas; es una inversión importante, es una posibilidad para el sector oriente de poder acceder a comercio, a servicios. a cines, a diferentes actividades bancarias, y en ese sentido creo que es muy, muy positivo. Indudable que este proyecto,  si no es por la pandemia, lo más probable es que hubiese estado terminado, sin embargo la empresa de una manera que hay que reconocerle, ha estado trabajando y sigue avanzando y genera un promedio 100 puestos de trabajo”.

Zarzar igualmente valoró que VivoCorp pavimentará la calzada sur entre Paul Harris y Vicente Méndez, generando cuatro pistas que mejorarán la circulación vehicular. A esto se suman accesos y señalética.

Vivocorp

Desde la empresa detallaron a La Discusión que “Vivo Outlet Chillán” será un moderno centro comercial con tiendas de descuentos, salas de cine, un gimnasio, una amplia oferta gastronómica y de entretención, además de una amplia zona de estacionamientos.

La inversión de este proyecto, de 20 mil metros cuadrados supera los US$30.000.000 y en su operación se espera que disponga más de 500 nuevas plazas de trabajo para los habitantes de Chillán.

Las faenas registran a la fecha un avance del 55%, de tal manera que “se proyecta que la obra sea entregada durante el segundo semestre de este año. Sin embargo, hay que tener presente que los cambios de fase que se produzcan por la pandemia podrían influir sobre esta fecha”.

En términos de mitigaciones viales, plantea VivoCorp, “la más importante es el ensanche de Vicente Méndez, materializando cuatro pistas en el frente del centro comercial hasta Andrés Bello. Estas obras deben ejecutarse una vez obtenidos los permisos que hoy están en trámite, por lo cual también deberán llevarse a cabo durante el segundo semestre de 2021”.

Se trata de un outlet que no solo contará con tiendas de descuentos, sino con un complejo con cinco salas de cine, zonas de juego y un conjunto de locales de comida y entretención, junto con un strip center que contendrá tiendas de servicios y conveniencia, que se espera harán más atractiva la experiencia de compras en Chillán.

El centro comercial contaría,  según el programa original de la firma, con más de 100 tiendas con las mejores marcas, lo que lo convertirá en un moderno centro de compras y esparcimiento de la ciudad.

Según antecedentes de la entidad, la construcción del outlet en Chillán se decidió por la pujante economía de la capital de Ñuble y el comportamiento del consumo en la zona, que incluye también a Chillán Viejo y otras localidades vecinas como Coihueco, Pinto, Bulnes, San Carlos y San Nicolás.

Chillán, según VivoCorp, “se ha transformado en un importante polo económico que la convierte en una plaza relevante para el comercio en la zona sur”. Fue por ello, que se privilegió a la capital de Ñuble para este proyecto de una empresa que tiene una alta presencia a nivel nacional.

VivoCorp posee una cartera de más de 60 activos, destacando los ocho mall y cuatro outlet que operan a lo largo de todo Chile, los que suman una superficie arrendable de casi 400 mil metros cuadrados, una tasa de ocupación cercana al 97%, de acuerdo a su último reporte financiero, y superando los 60 millones de visitas anuales.

Diversificación

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, valoró las inversiones que desarrolla la empresa nacional, pues generará efectos positivos en la economía local y brindará nuevas alternativas para los consumidores locales.

Lama subrayó que “este es un gran proyecto para nuestra ciudad y también para toda la región, diversificará la oferta de productos y los consumidores tendrán más opciones de compra y servicios. Esta obra genera trabajo en su construcción y cuando ya comience a operar, también demandará obra de mano y trabajadores capacitados en sus diferentes estamentos”.

El presidente de la entidad gremial acotó que “las condiciones y acceso deben ir apalancados de mejoras importantes, ya que esa vía, Vicente Méndez, requiere de inversión fiscal y ensanchamiento hasta el cruce a Cato”.

Respecto de la obra y sus efectos en la ciudad y puntualmente en el sector donde estará ubicada, el arquitecto Claudio Martínez Cerda se mostró algo escéptico.

Remarcó que “normalmente en muchos países, este tipo de instalaciones se encuentran fuera de los radios urbanos porque quiérase o no, producen una gran congestión vehicular el entorno, la cual ciertamente se intensificará, en especial los fines de semana”.

Esta instalación, vaticina, “no trae buenas noticias para barrios aledaños, pues va a cambiar radicalmente el entorno; es difícil imaginar el impacto que se producirá. Hay que mirar otros ejemplos donde lo que ocurrió es un verdadero hacinamiento en el uso del suelo. con la consiguiente desvalorización del sector”.

El profesional recalcó que “no solo va a cambiar el perfil de la zona, los entornos se verán alterados de manera irreversible, perjudicando la plusvalía de los terrenos y los inmuebles cercanos”.

Las mitigaciones que se anuncian, particularmente la habilitación de cuatro pistas, según el profesional “en nada resolverán los problemas que se van a producir: congestión, contaminación ambiental y deterioro de la calidad de vida, caída de la rentabilidad de los negocios en el área, entre otros será la resultante que han tenido instalaciones similares en otras ciudades, entre ellos Santiago, por ejemplo en la comuna de Quilicura”.

Los outlet instalados allí, advierte, “le cambiaron el perfil a la comuna. Esto es una consecuencia más de un plan regulador permisivo que no cautela los intereses y las necesidades de los habitantes de las zonas urbanas de preservar su calidad de vida”.

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