Así vivió Chillán la llegada del hombre a la Luna
Share This Article
Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna, un hecho histórico que llevaron a cabo los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins en la misión Apollo 11, considerada una de las mayores hazañas de la historia del hombre.
La misión espacial comenzó el 16 de julio de 1.969, y cuatro días más tarde, el 20 de julio llegó al satélite natural.
El gran logro conmocionó al planeta, y la noticia acaparó portadas y titulares en los diarios de todo el mundo. Muestra de ello, fue la edición impresa de La Discusión en ese entonces donde su portada estuvo marcada por titulares como “El hombre ya es dueño de la luna”, “La hazaña pareció paralizar al mundo” y “Un gigantesco salto hacia la conquista del universo”.
Los chillanejos leyeron la noticia que describió cada detalle de cómo ocurrió la primera pisada del hombre en la luna.
“‘Voy a dejar el Módulo Lunar ahora’- anunció el piloto espacial- y luego, al apoyar su pie izquierdo en la superficie lunar declaró: ‘Este es un paso muy pequeño para un hombre, pero un gigantesco salto para la Humanidad‘”, fueron las primeras palabras de Armstrong y consignadas por La Discusión.
El astronauta prosigue: “‘Solo avancé un octavo de pulgada (unos tres milímetros)’, dijo Armstrong, y agregó ‘pero puedo ver mi huella plantal… en las finas partículas de la llanura lunar”.
Asimismo, la edición del 21 de julio de 1.969, del único diario chillanejo en ese momento, destacó las muestras recolectadas por la tripulación espacial, que tuvieron como fin investigaciones científicas que permitieron adentrarse en un universo que resultaba desconocido.
Nueva exploración lunar
Gustavo Orellana, astrónomo del área de Investigación de la Universidad de Concepción (UdeC), dijo que la llegada a la luna fue un hito tanto para la humanidad como para los avances de la ciencia.
“Las naves espaciales en aquel momento eran básicamente cohetes, los mismos cohetes con los que se atacaban en la Segunda Guerra Mundial. Alemania atacaba a Reino Unido y era una modificación de estos cohetes los que se enviaron, entonces fue todo el desarrollo de cohetería, el desarrollo de los trajes, no se sabía como iba a reaccionar el cuerpo humano en el espacio”, precisó.
Orellana agregó que a pesar que la carrera espacial era una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la misión significó un gran aporte para la ciencia.
Finalmente, el astrónomo de la UdeC dijo que por el momento no se conocía oficialmente el interés de algún país en volver a explorar la luna pero algunos emprendimientos particulares parecen estar interesados en explorar nuevamente el satélite natural.
“Lo que se cree es que la industria privada es la que va a volver a ir a la luna posiblemente a través de la minería. Hay algunas ideas ahí pero no es claro si es que hay un regreso pronto a la luna a través de gobiernos”, señaló.