Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: 48% de muertes este año por Covid no tenían esquema de vacunación completo

Seremi de Salud

Desde el 1 de enero hasta el 9 de mayo de este año, han fallecido 250 personas por Covid-19 en la Región de Ñuble (casos confirmados y probables), de los cuales, 60 no se habían vacunado o no tenían su esquema de inoculación completo. Así lo informó, Ximena Salinas, seremi de Salud, quien enfatizó que el actual momento epidemiológico, requiere de la vacunación para continuar conteniendo la pandemia.

Coincidió Claudio Ferrada, delegado presidencial. “El Gobierno del Presidente Boric y el Ministerio de Salud (Minsal) están acercando la vacuna a las personas, a través de operativos en colegios, escuelas, empresas, con el objetivo de optimizar la accesibilidad de la inoculación a la gente y proseguir con la inmunización contra el Covid-19 y también la Influenza”, destacó la autoridad, recordando que al sexto mes de la última dosis, disminuye considerablemente la inmunidad contra la enfermedad.

“En 2022 han fallecido en Ñuble 250 personas contagiadas con Covid-19, de los cuales un 48% no contaban con esquema de vacunación completo”, puntualizó la seremi Salinas, agregando que 9 personas solo tenían una vacuna al día, y 61 personas, las dos primeras dosis. “Lamentablemente, estos datos demuestran la relevancia que tiene la vacuna para proteger vidas, generar protección a los entornos familiares y laborales, y disminuir las complicaciones médicas derivadas de los contagios”, afirmó Salinas.

En paralelo, de las 250 personas fallecidas, 219 presentaba comorbilidades, principalmente de tipo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal, eventos cardiovasculares previos) y respiratorias (asma y enfermedad pulmonar obstructiva).

El rango de edad de los fallecidos varía entre 20 a 103 años, concentrándose mayoritariamente en el rango etario de los 80-89 años: 40%. “Reiteramos que es necesario acceder a las dosis de refuerzo. Los casos están aumentando, por lo que la invitación también es a testearse en forma oportuna en caso de presentar síntomas respiratorios, y en forma preventiva luego de participar de alguna actividad sin mascarilla con muchas personas”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top