Close
Radio Radio Radio Radio

470 personas con órdenes pendientes han sido detenidas este año en Chillán

Carabineros

El despliegue de los servicios focalizados y ejecutados estratégicamente conforme al análisis criminal y lectura del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) ha permitido a Carabineros de la 2a. Comisaría Chillán detener en lo que va de este año 2022 a más de 470 individuos que mantenían órdenes de aprehensión pendientes, emanadas por los diversos tribunales de justicia del país, cifra que dobla las detenciones efectuadas en el mismo periodo, en los últimos 5 años.

En efecto, entre enero y mayo del año 2017, los detenidos por órdenes de aprehensión vigente sumaron 214, en 2018 llegaron a 219, en el año 2019 se registraron 304, en el año 2020 se detuvo a 246 y en el 2021 se sumaron 189.

“El promedio del periodo enero- mayo entre los años 2017 y 2021 fue de 234 detenidos por mantener órdenes judiciales, que en la comparativa es la mitad de los 470 sujetos aprehendidos por este motivo entre enero y mayo de este año; algo que se fundamenta en la orientación y focalización de los medios logísticos y humanos en los servicios preventivos, con controles de identidad fundamentalmente, lo que nos permite establecer a través de nuestras plataformas, que la persona está siendo requerido por un tribunal de justicia para responder por un delito”, explicó el comisario de Chillán, capitán Diego Mora Rodríguez.

Si bien en los años anteriores Carabineros aplicó un plan de persecución criminal inteligente para sacar de circulación a delincuentes prolíferos, las estrategias para abordar la dinámica delictual en los servicios policiales regulares han sido afectas a modificaciones, en virtud de las necesidades emergentes de la comunidad.

“Estos detenidos en su mayoría no han sido producto de un servicio extraordinario con dicho objetivo, sino que la estrategia regular de servicio en la población se ha ido adecuando para focalizar los controles y fiscalizaciones donde, según el análisis, se requiere una mayor intervención, lo que resulta altamente efectiva si revisamos la cifra, que este año 2022 se incrementa en un 100 por ciento con el promedia que registramos desde el año 2017”, agregó el capitán Mora.

En relación al perfil de los detenidos, Carabineros registra que un 14% de los 470 son mujeres y que un 86% son hombres. Además, en el rango etario, un 36% tiene entre 26 a 35 años, un 22% tiene entre 18 a 25 años, otro 22% está entre los 36 y 45 años y un 14% de los detenidos tiene entre 46 y 55 años.

Cabe destacar que entre los 470 detenidos se registran personas que, al momento del control de identidad, Carabineros ha establecido que mantienen 2 o más órdenes pendientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top