Close
Radio Radio Radio Radio

463 trabajadores podrán solicitar la licencia de la ley Crianza Protegida

Desde este martes 28 de julio, un total de 463 madres y padres trabajadores de la Región de Ñuble, cuyo postnatal venció o vencerá posterior al 18 de marzo, podrán solicitar la licencia médica preventiva Covid-19 gracias a la Ley de Crianza Protegida. La petición se debe realizar en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), www.suseso.cl.

Además, según datos administrativos, la nueva legislación permitirá que cerca de 15 mil progenitores y cuidadores de niñas y niños nacidos desde el año 2013 puedan acogerse, voluntaria y unilateralmente, a la Ley de Protección del Empleo (LPE), en caso de requerirlo. A nivel nacional, la norma transitoria que regirá mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, puede llegar a beneficiar a un universo de 850 mil personas.

“La Ley de Crianza Protegida abarca a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos a cargo de niños en edad pre-escolar. El pago de la licencia lo deberán realizar las Isapres o Fonasa, según el caso, y por supuesto que se extiende el fuero por el tiempo efectivo en que rija la licencia, en un marco de corresponsabilidad”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada.

Asimismo, la seremi indicó que quienes requieran utilizar la LPE “deberán dar aviso a sus empleadores y serán ellos, en un plazo de dos días hábiles, quienes tendrán que enviar la solicitud, con la documentación respectiva, a la Administradora de Fondos de Cesantía. Si esto no se hace, el trabajador estará facultado para realizarlo directamente en la entidad”.

La extensión del posnatal parental puede alcanzar hasta tres meses, mientras dure el Estado de Excepción, teniendo las y los trabajadores derecho a un subsidio equivalente al monto diario del subsidio que recibió durante el permiso postnatal, en el caso de la licencia, y a hacer cargo al Seguro de Cesantía al acogerse a la LPE.

Entre otras consideraciones, la Ley de Crianza Protegida establece total compatibilidad con beneficios de la red de protección social establecida por el Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/