Close
Radio Radio Radio Radio

35 controles a fuentes fijas se realizaron en la intercomuna durante la Gestión de Episodios Críticos

La Discusión

La Superintendencia del Medio Ambiente informó que durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del año 2022, —que rige entre los meses de abril y septiembre— de los 10 Planes de Descontaminación de la zona centro sur del país, realizó 272 actividades de fiscalización.

Los 10 planes vigentes de la zona sur son Valle Central de O’Higgins, Talca-Maule, Valle Central de la Provincia de Curicó, Chillán-Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción Metropolitano, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

“La gestión de episodios críticos contempla un conjunto de medidas cuyo objetivo es enfrentar los episodios de contaminación atmosférica por material particulado (MP10 – MP2.5), adoptando medidas preventivas y/o de control frente a situaciones que pongan en riesgo la salud de la población. Hay medidas permanentes tales como la prohibición de uso de artefactos de calefacción a leña, y por otra parte medidas de fiscalización solo durante el periodo GEC, en episodios de Alerta, Premergencia y Emergencia”, explicó Jeanette Caroca, encargada de los Planes de Descontaminación de la Zona- Centro Sur.

De las medidas fiscalizadas se destaca para el año 2022 el número de actividades de inspección realizadas a la verificación de límites de emisión de los contaminantes normados en los planes de la zona sur, intensificando la fiscalización de esta obligación, en conjunto con la puesta en marcha del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la SMA, lo que ha permitido que los titulares de fuentes afectas se catastren y registren antecedentes para el cumplimiento de los límites de emisión de cada PDA.

Intercomuna

El jefe regional de la SMA en Ñuble, Cristian Lineros, explicó que durante este año se fiscalizó fuertemente a fuentes fijas industriales en toda la intercomuna, donde existió un buen comportamiento ante periodos de restricción operacional. Las fiscalizaciones fueron focalizadas con alrededor de 35 controles a fuentes fijas, comercio formal de leña y otros regulados.

“En el periodo 2022, se formularon dos cargos por incumplimientos uno por venta de leña húmeda a una cadena de multitienda nacional y otra por ausencia de monitoreos en rubro hotelería. Finalmente, la región mantiene en curso dos programas de cumplimientos asociados a fuentes fijas industriales los que deben materializar sistemas de abatimiento. Destacamos que algunas fuentes fijas han optado al cambio de matriz energética como Frigosur y Danone, empresas que hoy en día no están expuestas a restricciones operacionales en episodios GEC, porque se cambiaron a gas. Reprotec en tanto, puso biofiltros como medida de abatimiento”, explicó Lineros.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top