Close
Radio Radio Radio Radio

31% de los afiliados a las AFP en Ñuble ya no tiene saldo

Cristian Cáceres

Un 31,5% de los afiliados a las AFP en Ñuble quedó con saldo cero en sus cuentas luego del segundo retiro, es decir, 79 mil 311 personas, informó el intendente Cristóbal Jardua, quien acotó que se trata de la tasa más alta a nivel nacional, muy superior al promedio de 26% a nivel nacional.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, comentó que la posición de Ñuble se explica principalmente por los bajos salarios promedio que perciben los trabajadores de la región.

“No sorprende porque en Ñuble hay bajas remuneraciones. Todos los estudios han indicado que las remuneraciones en promedio son más bajas que el nivel nacional, por lo tanto, el nivel de ahorro tiene que ver directamente con el nivel de ingreso y la capacidad de ahorro de las personas”, expresó.

Por otra parte, el académico analizó los efectos de este tercer retiro. “Yo creo que hay dos efectos. Uno, que es de corto plazo, dado que el retiro es una inyección importante de recursos, genera una reactivación económica en el corto plazo, eso se vio en los retiros anteriores y no creo que vaya a ser distinto ahora, porque las personas salen con este dinero a comprar, y eso favorece a la economía local, y desde ese punto de vista es positivo. Lo malo es en el largo plazo, porque no hay duda que esto genera un impacto negativo en las pensiones, pues es un consumo presente, por lo tanto, no se podrá usar al momento de pensionarse, lo que me lleva a recordar que en nuestro país tenemos un bajo nivel de educación financiera”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, expuso que no debe sorprender el alto porcentaje que se observa en Ñuble, dadas las elevadas tasas de pobreza e informalidad que existen en la región, con bajos salarios y amplias lagunas previsionales, por lo que los niveles de ahorro son bajos.

Sin embargo, también apuntó al impacto que la pandemia ha tenido en la región, particularmente las prolongadas restricciones a los desplazamientos. “Hemos estado en permanentes cuarentenas principalmente en la intercomuna, y eso, naturalmente, contrae la economía, contrae el empleo, y eso es un ingrediente que se suma a nuestra difícil situación económica”, complementó el dirigente.

Y si bien Lama reconoció el efecto positivo que generan los retiros de las AFP en el comercio, también apuntó que un número importante de afiliados que ha retirado su 10% no lo ha gastado, sino que lo tiene depositado en una cuenta para usarlo en alguna eventualidad o bien para invertirlo.

Apoyo

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, apuntó a la necesidad de apoyar a quienes no tienen saldo, a través de transferencias desde el Estado. “Con los dos retiros anteriores cerca de 3 millones de chilenos quedarán sin dinero en sus cuentas de ahorro de fondos de pensiones, por eso es fundamental avanzar en mecanismos de transferencia a las cuentas de las personas que están en saldo cero y muy cerca de él, y que solo en nuestra región son sobre 80 mil vecinos que representan el 31% del total de cotizantes”, sostuvo.

Por ello, valoró el anuncio del Presidente Piñera ayer, quien confirmó que en los próximos días presentará un proyecto de ley en el que se contempla un Bono de $200 mil para aquellos con saldo cero en sus cuentas previsionales; un mecanismo de recuperación de los ahorros; y donde se agrega un impuesto para el 10% de los cotizantes con mayores ingresos.

“Evidentemente, los retiros de fondos impactan negativamente en las pensiones es algo que siempre hemos sostenido a pesar de la urgencia del momento”, añadió Ferrada.

“En una región como Ñuble, con problemas estructurales, por ejemplo, de bajos salarios, el tema de las pensiones es una problemática central y lo que nosotros, como Gobierno, le proponemos al país, más allá de los retiros de fondos previsionales, es una reforma a las pensiones que fortalece enormemente el pilar solidario y el contributivo, añadiendo una mixtura que hasta ahora no ha tenido el sistema”, reflexionó la autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/