Close
Radio Radio Radio Radio

2023: el año para acompañar la trayectoria docente

 Señor Director:

En el último tiempo se ha relevado el problema de la deserción docente del sistema educativo. Según un estudio de EligeEducar se proyecta que en el año 2025 podrían faltar cerca de 32 mil docentes para acompañar las trayectorias escolares. Esta situación se intenta explicar a nivel nacional por distintos motivos y se han descrito algunos factores que están potenciando la decisión de colgar el delantal. Entre ellos, las bajas remuneraciones, desvalorización social de la profesión, la violencia dentro y fuera del sistema escolar, salud mental, entre otros.

La preocupación está presente en el Estado, el gobierno y en las instituciones formadoras. Sin embargo, urge avanzar en decisiones estratégicas que permitan hacer visible la realidad del ser profesor/a en Chile y ejecutar mecanismos de acompañamiento y apoyo efectivo a las trayectorias docentes de las profesoras y profesores que están actualmente en el sistema escolar.

El Estado y sus políticas públicas deben poner en el centro del debate al docente y su realidad. Valorar al profeso- rado y su quehacer, es prioritario, pues debemos comprender que sin docentes está en peligro uno de los derechos fundamentales de la sociedad: el derecho de la educación.

Daniel Aránguiz Salinas Docente de la UMCE

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top