Close
Radio Radio Radio Radio

2022: La incertidumbre de ser Pyme

Señor Director:

Navegamos en mares turbulentos. La amenaza de inflación en EEUU, la desaceleración en China y el contagio por Ómicron marcan el entorno internacional de desafíos, igualmente importantes en Chile. ¿Podrán las Pymes manejar la incertidumbre de este 2022? Difícil respuesta.

Para qué hablar del terreno político y de los ajustes programáticos presentados por los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y José Antonio Kast, que buscan calmar las aguas en el sector. Adaptándose a lo que se avizora, será un escenario con menor liquidez y más dificultades para acceder a financiamiento. Mientras los analistas anticipan los escenarios, las Pymes hoy tienen sólo una certeza: prever y planificar para sobrevivir.

En vista de este contexto político, económico e internacional, podríamos enumerar varias recomendaciones para auxiliar en este año que se avecina, pero estamos seguros que no serán suficientes. Estar preparados para enfrentar dificultades y capturar oportunidades es de la esencia de los emprendedores. Hoy, lo único seguro es que el síntoma del 2022 es la incertidumbre; Y de incertidumbre las Pymes conocen.

Gabriel Vergara 

CEO de Smart CFO

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top