Close
Radio Radio Radio Radio

2019 rompe con tres años a la baja en accidentes fatales

No mucho que celebrar tiene Ñuble este 2019 en materia de accidentes de tránsito con resultado de muerte, puesto que tras tres años en que nuestra región (Provincia de Biobío,entonces) había roto con un histórico de casi 13 años de alza permanente en siniestros fatales, este año la tendencia se rompió.

Y de manera drástica.

Mientras el año 2018 finalizó con 62 casos con personas fallecidas, (la estadística más baja desde el 2003 en Ñuble), a falta de 10 días para el cierre del 2019, ya son 75 los casos que lamentar.

Diez días restantes en que siempre asoma el riesgo de accidentes de tránsito por ser el inicio de las vacaciones de verano, con los respectivos movimientos de personas desde y hacia otras regiones, y por el rol que pueda jugar la ingesta de alcohol en la región, donde la prevalencia respecto a este hábito es el mayor de Chile, según datos del Senda.

Pese a lo anterior, “el fin de año anterior no tuvimos accidentes fatales en la región y eso es lo que queremos que se repita en estas fechas”, dijo la capitán Daniela Hormazábal, jefa de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Ñuble.

La SIAT, junto a la seremi de Transportes, lanzaron ayer una campaña preventiva, precisamente, para evitar accidentes, por lo que se comenzó a entregar folletería a los conductores que eran fiscalizados por Carabineros. Además, se hizo lo propio con los pasajeros de los buses interregionales, a quienes se les recordó la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad durante el viaje.

“Estaremos haciendo estos trabajos preventivos y de fiscalización durante toda esta semana, además de los días lunes, martes y los de las festividades para que la gente llegue bien a sus destinos”, apuntó la capitán.

Caminos sin problemas

Hay diversos puntos de la Ruta 5 Sur en los que se realizan trabajos de mantenimiento, lo que en muchas ocasiones significa que solo haya una pista habilitada.

Ejemplo de esto es lo que se advierte en el kilómetro 394 (salida norte de Ñuble) y previo al puente Nebuco, en la salida sur de Chillán Viejo.

“Pero lo que se ha estado haciendo es habilitar ambas pistas en los horarios punta, es decir después de las 17.00  horas. Los trabajos se van a ir corriendo de punto, conforme a los avances, y si bien no tenemos una fecha exacta de término, sí podemos afirmar que el estado de los caminos principales y secundarios de Ñuble no representarán ningún problema para los conductores”, finalizó.

Por su lado, Bárbara Koplin, seremi de Transportes, llamó a la prudencia y responsabilidad de conductores y peatones, en el entendido que el 98% de los accidentes son por falla humana.

“Estaremos trabajando en controles en terminales de buses y en carreteras. Lamentablemente, hemos encontrado casos de buses que no están en las condiciones para transportar pasajeros o tienen licencias falsas, a todos quienes resultan responsables les hemos quitado la licencia”, advirtió la seremi.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top