Close
Radio Radio Radio Radio

2.653 preseleccionados para recambio de calefactores

Seremi de Medio Ambiente

Desde el 21 de agosto y hasta el 4 de septiembre se realizó la convocatoria pública para postular al Programa para recambio de calefactor en las comunas de Chillán y Chillán viejo, para viviendas mayor a 70 mts2, mientras que el llamado para viviendas de menor tamaño comenzó en el mismo periodo y se extendió hasta el 9 de septiembre.

En el llamado para viviendas mayores a 70 mts2 se preseleccionaron a 1.861 personas de un total de 2.256 postulantes. En el caso de las viviendas de tamaño menor a 70 mts2, se preseleccionaron a 792 personas, de un total de 982 postulaciones. En ambos casos se consideran las postulaciones con mayores puntajes, donde los preseleccionados serán validados, con el objetivo de verificar los antecedentes entregados en la postulación.

Para ambos llamados la Seremi de Medio Ambiente, según las bases del programa, publicó el acta de preseleccionados en la página www.recambiodecalefactores.cl, donde cada postulante podrá revisar si su Rut salió o no preseleccionado.

Para realizar el proceso de preselección de los postulantes, se conforma un comité formado por profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Ñuble y un profesional del Departamento Planes y Normas de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente. La comisión tiene como función revisar los antecedentes de cada postulante para conformar la lista de preseleccionados del Programa de Recambio de Calefactores.

Los puntajes se asignan según los criterios de evaluación descritos en las bases del programa, como tipo de artefacto a recambiar, si la vivienda cuenta con aislación térmica y el grupo de riesgo que vive en el domicilio. Posteriormente se elabora un ranking, de mayor a menor puntaje para conformar la lista de preseleccionados.

Para postular al subsidio no se requiere ficha social, solo tener un calefactor a leña instalado en la vivienda y vivir dentro del polígono demarcado por el Plan de Prevención y Descontaminación para la Intercomuna.

Validación de datos

Este procedimiento tiene por objetivo validar en terreno todos los antecedentes entregados por las personas al momento de postular al programa. En contexto de pandemia, esta etapa del programa se realizará a través de un sistema remoto y/o presencial, lo cual permite evitar posibles contagios debido a la presente contingencia que existe a nivel mundial por el Covid-19.

“Es importante señalar que este ‘Sistema Remoto’ considera una metodología mixta, que involucra por una parte un levantamiento de información telefónica, y otra de recolección de información en domicilio, tomando todos los resguardos ante la pandemia, y según protocolo sanitario en el marco del programa de recambio de calefactores en estado de catástrofe por Covid-19”, comentó Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente de Ñuble. 

Además, la autoridad señaló que el proceso para postular a los equipos de aire acondicionado comenzará en los próximos días, e invitó a los vecinos de la intercomuna a informarse a través de las redes sociales de la Seremi de Medio Ambiente región de Ñuble, donde se publicará la fecha de postulación al nuevo llamado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top