Close
Radio Radio Radio Radio

Gabriel Boric y Sebastián Sichel encabezarán una renovada elección presidencial

Renovación total de rostros e ideas tendrá la elección presidencial de noviembre, de la mano de los dos candidatos que se alzaron como ganadores de las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, Gabriel Boric (35) y Sebastián Sichel (43) respectivamente.

Ambos vencieron con holgura a sus compañeros de fórmula, y direccionaron la próxima elección hacia el centro, alejándose de la izquierda más dura, identificada con el comunista Daniel Jadue; y de la derecha conservadora, encarnada en el UDI Joaquín Lavín.

Más de tres millones de votos movilizaron los seis candidatos que compitieron ayer en primarias (3.091.339) con el 99,9% de las mesas escrutadas en el país), lo que equivale a un 21,3% de participación, muy superior al 12,6% de 2017.

De estos sufragios, 1.748.868 correspondieron a Apruebo Dignidad, el pacto más votado, y 1.056.804 al ganador, Gabriel Boric (60,4%), piso electoral que lo deja bien posicionado para pasar a una eventual segunda vuelta; en tanto Chile Vamos alcanzó los 1.342.471 votos, obteniendo Sebastián Sichel 658.885 votos (49,1%).

En Ñuble, en tanto, hubo 66.674 sufragios válidamente emitidos, con una participación de un 16,1%, superior también al 11,5% de 2017.

De ellos, 28.633 correspondieron a Apruebo Dignidad, 19.400 de Boric (67,7%); y38.041 a Chile Vamos, 18.533 de Sichel (48,7%).

Ampliar el bloque

Desde la sede de Revolución Democrática en Providencia, el hoy candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric brindó sus primeras palabras saludando “al pueblo de Chile que lleva tanto tiempo luchando para tener algo tan sencillo como una vida digna, pero que este modelo se lo ha negado permanentemente”.

Diputado por Magallanes y egresado de Derecho, el militante de Convergencia Social centró su programa en la descentralización, medio ambiente, una fuerte recaudación fiscal y un potente componente de género.

El representante de la izquierda envió un claro mensaje respecto de la necesidad de ampliar el pacto, de cara a noviembre.

“Tenemos conciencia plena que para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más. Hemos hecho una campaña convocante, que ha transmitido alegría al pueblo de Chile (…) Hoy lo que quiero transmitir es el sentido de responsabilidad que todos y todas tenemos sobre nuestros hombros, porque no soy solo yo, la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva”, sostuvo.

También tuvo palabras hacia su compañero de fórmula, Daniel Jadue, quien llegó hasta su comando para saludarlo.

“A Daniel Jadue y a las fuerzas de Chile Digno, desde ya ratificamos nuestro pacto y alianza (…)No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país, porque tenemos la experiencia de los que lucharon y somos herederos de una posta más larga que nuestras experiencias vitales (…) Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, advirtió.

Gesto hacia Chile Vamos

En tanto, desde su comando, donde recibió a los otros tres candidatos de Chile Vamos -Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones-; el ganador de la primaria oficialista, Sebastián Sichel, agradeció “a todos los candidatos de Chile Vamos, para mí son un ejemplo de no solo competir en buena lid, sino además, un ejemplo de lo que es la buena política”.

El abogado independiente, ex ministro y ex presidente de BancoEstado, quien centró su propuesta en un Estado más eficiente, en potenciar el emprendimiento y en propender hacia una sociedad inclusiva; tuvo palabras para todos sus excontrincantes.

Respecto de quien aparecía como su más cercano competidor, e incluso, el más posible vencedor, Joaquín Lavín, le agradeció, pues “él fue de los primeros que entendió que la política se trataba de las personas, se trataba de innovar y ser creativos, se trataba de entender que el problema de la política era el de los ciudadanos en sus calles y por lo tanto, para mí es un ejemplo que quiero seguir y quiero darle personalmente a Joaquín las gracias por lo que ha dado por la política”.

También tuvo palabras para Mario Desbordes. “Cuando fui ministro, fue un gran compañero, fue un gran socio, fue un gran aliado, tiene una percepción del país, de la clase media, entiende mucho lo que está pasando en Chile y quiero darle las gracias por la lealtad como presidente de RN”.

Sobre Ignacio Briones y Evópoli, destacó “su rigor técnico, y capacidad de defender siempre sus convicciones, por creer que también la política tiene que ver con lo que uno piensa, siente y con lo que hay que hacer y se debe hacer, así que muchas gracias Ignacio”.

“Ahora, Chile Vamos es uno solo, partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial, porque sentimos que el proyecto que representamos para Chile de justicia y libertad, es el mejor proyecto para los chilenos. Y vamos a ganar en noviembre y vamos a ganar en diciembre, porque sabemos que Chile se parece a lo que nosotros soñamos, a lo que nosotros queremos y es un mejor proyecto para el futuro de Chile”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top