Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble reporta aumento del 40% de vacunados tras anuncio del Pase de Movilidad

Mauricio Ulloa

Un aumento en el número de personas que concurren a los distintos puntos de vacunación contra el Covid-19 se ha evidenciado esta semana en la región de Ñuble, luego que el gobierno anunciara el Pase de Movilidad, que consiste en un certificado para las personas que completaron el esquema de inmunización que les permite desplazarse libremente por comunas que se encuentren en fase de Cuarentena y Transición.

Jessica Inzunza, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) afirmó que los equipos de Atención Primaria, han reportado un incremento del flujo de personas en los puntos de vacunación, en comparación a la semana pasada. “Se nos ha informado que existe un aumento de personas rezagadas de grupos anteriores pendientes, que están asistiendo a vacunarse, lo que es muy positivo”, acotó.

Por su parte, la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, comparó las cifras de vacunados diarios y detalló que el lunes 17 de mayo, se administraron 2 mil 279 primeras dosis, mientras que el lunes pasado la cifra llegó a 4 mil 535. Similar situación para el martes 18 de mayo: 3 mil 785; 4 mil 211 primeras dosis, el pasado martes, equivalente a un incremento de 40,3%.

La autoridad enfatizó que la vacunación no puede derivar en un relajo de las medidas de autocuidado. “La vacuna no previene completamente los contagios, pero puede evitar cuadros graves, por lo que es necesario recalcar que hay que continuar usando mascarilla, manteniendo distancia social y lavado constante de manos”, aseveró Bravo,

En Chillán valoraron la respuesta de la población a la convocatoria de vacunación contra el Covid-19.

La enfermera y asesora técnica de la Dirección de Salud Municipal, Sandra Moreno, destacó el avance progresivo que ha tenido el proceso a lo largo del tiempo en la capital regional.

“La vacunación en los cesfam, dependientes de la Municipalidad de Chillán, se ha caracterizado por ser exitosa desde el principio, con un aumento sostenido de la vacunación de las personas, según calendario. Estamos muy contentos con el compromiso de la población en acudir a administrarse su vacuna y luego volver por su segunda dosis. Relativo a la población de adultos jóvenes, de 26 a 29 años, que están calendarizados para esta semana, son personas que estaban muy interesados desde un principio en la vacunación y se mantenían permanentemente a la espera de que a su grupo de edad se le convocara a  inocularse”, sostuvo.

Desde la visión de la profesional, el “Pase de movilidad” permitirá aumentar aún más la motivación de los chillanejos por acudir a los vacunatorios.

“Hemos observado, en general, que los usuarios han sido incentivados a completar sus esquemas de vacunación, es decir, aquellas personas que ya tenían su primera dosis y aún no habían acudido a su segunda dosis, se han decidido a acudir esta semana a los establecimientos de salud y puntos de vacunación para la inoculación. Asimismo, podemos decir que el ‘pase de movilidad’, sin duda, constituye un incentivo extra para todos los grupos de edad, para la vacunación según calendario”, indicó.

En Disamu se han realizado diversas acciones para facilitar la llegada de los usuarios a los puntos de vacunación, por ejemplo, adecuando horarios para su comodidad.

“Se ha abordado estableciendo horarios de vacunación extendidos, es decir, de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 horas. Esto con la finalidad de que no tengan dificultades de acceso por el horario. Además, podemos decir que la población más joven tiene bastante cultura de vacunación, ya que han sido sujeto del programa de vacunación en la niñez y en la etapa escolar, mucho más que nuestros adultos. Por tanto, creemos que es importante que facilitemos la vacunación mejorando el acceso con horarios adecuados a sus actividades laborales”, detalló.

Itata

En Quirihue, alrededor de 13 mil personas, a la fecha, cuentan con la primera y segunda dosis contra el Covid-19, lo que equivale a un 50%.

Desde la capital de Itata, indicaron que el ritmo de vacunación se ha mantenido. Sin embargo, constataron que tras el anuncio del “Permiso de movilidad”, el lunes pasado, aumentó en el interés por adherirse a la campaña.

“Hemos notado que se ha acercado harta gente a los puntos de vacunación para colocarse la vacuna. Eso es súper importante y beneficioso para nosotros que la gente quiera vacunarse contra el Covid-19. Han consultado entre el lunes y ayer (martes) bastantes personas que se han dirigido al internado a consultar por la vacuna. Lo importante de todo esto, es que tienen que completar su esquema”, comentó la encargada de proceso de vacunación y enfermera del hospital de Quirihue, Vanesa Alarcón.

La profesional consideró que el pase permitirá “atraer a más personas al proceso de inoculación, porque les va permitir realizar otras actividades”. De todas maneras, en Quirihue los equipos de salud han desarrollado diferentes estrategias para que el proceso se mantenga de acuerdo a las expectativas.

“Hacemos rescate de pacientes y tenemos salidas a terreno con el proceso de vacunación tanto en la comuna como en los sectores rurales. Nos comunicamos con algún dirigente de la junta de vecinos. Cada semana, por medio, hacemos visitas en distintos sectores, entonces, ellos tienen un listado de todas las personas que se quieren vacunar, eso previo a nuestro arribo, y hacemos ese rescate.  Y a parte se revisa en el sistema si la persona tiene las dosis y ,además, en el hospital hacemos rescate de pacientes, que ,por ejemplo, les faltó la segunda dosis o a pacientes que sabemos que le corresponde por edad. Hemos llamado a la radio también”, explicó.

Punilla

A la fecha, San Carlos registró 32.081 (73,9%) personas con la primera dosis y 26.338 con la segunda (60,1%), correspondiente al esquema de vacunación contra el coronavirus.

Desde la comuna los equipos de salud consideraron que tras la publicación del “carnet verde”, “ha aumentado considerablemente la vacunación en grupos rezagados y segundas dosis pendientes que en su momento no aceptaron la vacuna”.

Respecto a sus expectativas, los funcionarios manifestaron a La Discusión que esperan “poder alcanzar lo antes posible el 80% de la población objetivo a vacunar, con el fin de lograr la inmunidad de rebaño y disminuir la cantidad de contagios por covid-19”.

Para alcanzar ese objetivo mencionaron que se han instalado puntos de vacunación extramural en diferentes lugares de la comuna como el centro cultural, liceo Politécnico, colegio Árbol de la vida. Además, los funcionarios se han acercado a las postas de salud rural, juntas de vecinos y empresas de primera necesidad como supermercado , panaderías , bancos , frigoríficos , ferreterías, entre otros. También se han realizado “rescates” en domicilios a los postrados y adultos mayores.

Diguillín

En la capital provincial de Diguillín existen tres puntos fijos de vacunación: la Escuela El Pal Pal en el sector Santa Clara, la Escuela Evarista Ogalde en el sector Tres Esquinas y el Hospital de Bulnes. Además, existen convenios para que los profesionales de la salud municipal concurran hasta las dependencias de las empresas a inocular a sus trabajadores.

El proceso de vacunación masivo contra el Covid-19 ha sido exitoso, a la fecha de la población objetivo (17.601 personas) el 84.6% cuenta con la primera dosis y el 65.5% ya completó el esquema de inmunización.

El jefe del Departamento de Salud Municipal (Desamu) de Bulnes, Felipe Coronado, afirmó que tras el anuncio realizado sobre la implementación del Pase de Movilidad ha surgido mayor interés de las personas por la inoculación contra el virus. “Hay un aumento de requerimientos de vacunas desde el lunes”, dijo.

Considera que la entrega de este certificado es una herramienta que permite atraer a más personas para que se apliquen las dosis contra el coronavirus. Además, opina que los recientes estudios científicos sobre la efectividad de las vacunas también sirven como una manera de incentivar la inmunización.

“La instalación del Pase de Movilidad oficializa que una persona se encuentra protegida epidemiológicamente con las dosis de la vacuna, pero también como ya llevamos más de un año con la pandemia y varios meses con el proceso de vacunación se han visto mejorías en los números de hospitalización de las personas que se encuentran vacunadas versus las que no, la tasa de mortalidad es más alta en personas que no están vacunadas, entonces todo eso influye e incentiva a las personas a querer acceder a la vacuna, porque al principio no había ninguna evidencia ni nada probado, la gente era más reticente pero desde que comenzamos a vacunar ya se está demostrando la efectividad de la vacuna”, explicó Coronado.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top