Close
Radio Radio Radio Radio

17 viviendas de emergencia dañadas por sistema frontal

El sistema frontal que se tradujo en la caída de cerca de 20 milímetros de agua, especialmente entre el viernes y sábado, en Ñuble no causó los estragos observados en otras regiones. Pese a que inicialmente, entre los días señalados, 30 mil clientes quedaron sin el suministro eléctrico, rápidamente el servicio fue repuesto y hasta ayer los afectados se reducían a 235.

Lo propio ocurrió en materia de conectividad vial, donde las carreteras se mantuvieron despejadas.

Lo preocupante, sin embargo, corrió por cuenta de los damnificados de los incendios forestales del verano, donde algunos sufrieron daños en sus recién instaladas viviendas de emergencia.

Según informó Senapred (ex Onemi) tal situación afectó a 17 viviendas de emergencia, 16 en Quillón y una en Coelemu.

Respecto a las medidas adoptadas, en Quillón el servicio informó que el “Director Nacional de Senapred tomó contacto telefónico con el alcalde, disponiendo la presencia inmediata de la Directora Regional de Senapred Ñuble junto a equipo y el Serviu, los que inspeccionaron las viviendas y durante la jornada de mañana presentarán propuesta para las reparaciones de las viviendas”.

En Coelemu, “el proveedor indica que enviará personal técnico para evaluar la solución a esta vivienda”.

Asimismo, las empresas de suministro de electricidad trabajan en la normalización de sus servicios, conforme a la planificación y coordinaciones realizadas ante el ingreso del sistema frontal, informó Senapred.

Controversia

Las regiones de Ñuble (17) y Biobío (55) concentran las denuncias de filtraciones en viviendas de emergencias de damnificados por los incendios. A ellas se suma La Araucanía (7).

Cifra que representa un 3.4% del universo total de 1.219 viviendas instaladas en zonas afectadas por incendios forestales de comienzo de este año, según señaló Senapred.

La situación generó controversia dentro del Gobierno.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que los responsables de las afectaciones que sufrieron las casas de emergencia producto de las lluvias “son las empresas que construyeron, que fueron contratadas”.

“Ahora los responsables de esto son las empresas que construyeron, que fueron contratadas”, recalcó Montes el sábado.

Al día siguiente, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, dijo que la responsabilidad respecto al daño que sufrieron los inmuebles “es compartida, porque el Gobierno tampoco puede desentenderse, pero acá se están activando los protocolos para activar las garantías”.

“En este caso particular evidentemente algo falló en la cadena. Probablemente, en el momento en que instalaron la techumbre alguien no estaba capacitado o lo hizo de manera rápida, descuidada o algún protocolo no se activó. Los contratos siempre se pueden mejorar, pero en este caso se activaron las garantías”, concluyó el ministro.

Avance de la reconstrucción

Respecto a los plazos para la instalación del total de viviendas de emergencia para afectados por los incendios.

Respecto del avance de la reconstrucción de las casas de emergencia, el ministro Carlos Montes aseguró que “llevamos más de dos tercios instaladas” y dijo creer que a “a fines de mes vamos a tener la tarea cumplida: el Presidente (Gabriel Boric) habló de mayo, o sea esperamos que se cumpla dentro del mes de mayo”.

El capellán de TECHO Chile, Héctor Guarda, indicó a radio Cooperativa que cree que este proceso “efectivamente van un poco lento, pero lo importante es que se pongan todas las condiciones mínimas para que antes de que llegue el invierno, como dijo el Presidente, puedan todas las familias contar con su vivienda de emergencia mientras tanto se va llevando el proceso de reconstrucción en vista a lo definitivo”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top