Close
Radio Radio Radio Radio

17 contagios y 59 en cuarentena suma la atención primaria en Chillán

La existencia de 17 casos y alrededor de 60 personas en cuarentena hasta el momento, está generando preocupación entre funcionarios de los centros de salud primaria municipal de Chillán.

Antecedentes emanados desde la propia Dirección de Salud Municipal del municipio chillanejo dan cuenta de que existe una importante cantidad de bajas momentáneas entre personal sanitario.

Según cifras del organismo, a la fecha hay 17 personas contagiadas de coronavirus. Estos datos, se remarca, corresponden a personal clínico que se desempeñan en los establecimientos de salud municipales, incluido la Dirección de Salud Municipal.

Además, como consecuencia de la pandemia, hay un grupo mayor, de 59 personas, que han tenido que dejar sus actividades habituales.

Para enfrentar los problemas que las deserciones por enfermedad pueden ocasionar, “la Disamu Chillán inició en el mes de marzo la contratación de personal de apoyo extra para todos los centros de salud municipales, para reforzar en la campaña de vacunación de la influenza y reemplazos por la contingencia de coronavirus”.

En tanto, desde los funcionarios se planteó que la situación tiene presionados a la planta laboral, pues viven con el temor de que puedan estar contagiados sin saberlo.

En consonancia con ello, aseguran dirigentes, “existe una gran preocupación por la incertidumbre de no contar con la posibilidad de realizar exámenes a quienes están trabajando”.

Agregan que si bien se han tomado exámenes es solo para los funcionarios que registran síntomas que pueden obedecer a Covid-19, por lo que se desconoce si pudiera haber alguien más contagiado.

En el entorno laboral se han producido casos complejos, como el fallecimiento de un familiar directo de una funcionaria, lo que derivó en que todos los más cercanos se contagiaran.

Además, al personal preocupa la alta cantidad de personas que sigue yendo a los Centros de Salud, lo que parece demostrar que la comunidad no está cumpliendo cabalmente la cuarentena y se expone a aglomeraciones con el peligro que ello conlleva. Ayer llegaron más de 150 personas al Cesfam San Ramón Nonato.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top