La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia que condenó a Andree Mitchel Gassols Sepúlveda a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de robo calificado causando lesiones simplemente graves. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna de Chillán Viejo.
En fallo unánime (causa rol 631-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Érica Pezoa y la abogada (i) Paula Cornejo– descartó error en derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“En el presente caso, si bien las modalidades de comisión de los delitos no son idénticas, tanto el delito de robo en lugar habitado, como el de robo calificado por el resultado de lesiones graves afectan un mismo bien jurídico –la propiedad– y se trata de ilícitos pluriofensivos, existiendo en ambos un vencimiento de barreras y obstáculos para lograr su cometido, ya sea escalando, ya sea propinando una estocada. De esta manera, resulta claro que el acusado fue condenado anteriormente por un delito de la misma especie que aquel por el que ahora resultó sancionado”, consigna el fallo.
“Consecuencialmente los jueces no han incurrido en error de derecho al estimar concurrente la agravante del artículo 12 N°16 del Código Penal y aplicar la pena conforme al artículo 449 regla 2 del mismo texto legal, tratándose Gassols Sepúlveda de un reincidente de delitos de la misma especie”, añade.
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 04:30 horas del 20 de mayo de 2023, en la comuna de Chillán Viejo, Gassols Sepúlveda le sustrajo a la víctima un teléfono celular, intimidándolo con un cuchillo en el cuello. Ante la resistencia del afectado, Gassols Sepúlveda le infirió una estocada en el abdomen y huyó del lugar con la especie en su poder.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones graves que evolucionan en 45 a 60 días, con igual lapso de incapacidad.