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12 mil personas del sector Ultraestación presionan por mejorar postergada conectividad

Desde 1873, cuando se inauguró la estación de trenes en Chillán y sus alrededores empezaron a poblarse, el barrio Ultraestación pasó por múltiples cambios hasta la fecha. Una época de auge con el tren como modo de transporte preferencial, que pasó a la actualidad con un apogeo inmobiliario hacia el lado poniente de la línea férrea.

Ya no es solo la Población Ultraestación la que se emplaza en esta zona. Con los años las villas y condominios se han multiplicado, alcanzando una población de 11.992 personas de acuerdo a Registro Social de Hogares (RSH), quedando al descubierto un crecimiento acelerado habitacional de este sector.

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Sin embargo, aunque el hecho de crecer como ciudad y capital regional es un aspecto positivo, en este caso y sector toma un cariz más bien dramático, debido a la deficiente conectividad de Ultraestación con el centro y el resto de la comuna. Para ingresar o salir se debe cruzar la línea férrea en el sector de Lantaño, con un solo cruce habilitado, o bien tomar un paso sobre nivel de calle Maipón que frecuentemente está colapsado. Se agrega una pasarela peatonal en Constitución, que llega a la calle Sepúlveda Bustos, que históricamente ha sido objetivo de cuestionamientos por su deficiente seguridad y complicaciones técnicas para al transitar de adultos mayores.

Esto se refleja en los problemas de tránsito en horarios punta, que causan congestiones vehiculares por cuadras, tal como un efecto embudo. Por esto, en el Concejo Municipal de Chillán del pasado martes, el presidente del consejo y alcalde de la comuna, Camilo Benavente, se refirió al tema asegurando que una opción es hacer un cruce en la línea del tren a la altura de calle Constitución, y que se han mantenido reuniones con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, más conocida como EFE.

“Efectivamente, Ultraestación es un barrio patrimonial que por muchos años fue dejado en segundo plano. En este sentido, nuestra intención no es solo mejorar su conectividad, sino también sus espacios públicos e infraestructura pública, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector”, afirmó Camilo Benavente.

Posibilidades de conectividad

Dentro de las opciones antes mencionadas, la pasarela de Constitución figura como un paso estratégico para ser modificado, de peatonal a vehicular. Teniendo en consideración, que esta no es usada debido a que los vecinos indican que es altamente peligrosa por su forma de caracol y que es usada frecuentemente como baño.

Ante esto, el edil de la comuna precisó que “técnicamente y por temas de seguridad, lo ideal sería hacer un paso sobre nivel o soterrado. Sin embargo, el costo de un proyecto así es muy alto y puede tomar muchos años, por eso y entendiendo la urgencia de mejorar la conectividad, desde la municipalidad hemos planteado en distintas instancias la posibilidad de hacer un paso a nivel de línea férrea, tal como existe en el cruce Parque Lantaño”.

Y agregó que “se lo planteamos a EFE hace algunas semanas, pero la respuesta fue negativa. Sin embargo, no desechamos la idea e intentaremos volver a plantearla a las nuevas autoridades que asuman EFE durante este año. Es una iniciativa que con la correcta señalización y medidas de seguridad puede ser de gran utilidad para los vecinos del sector, mientras en paralelo buscamos seguir avanzando en una solución estructural de más largo plazo”.

Desde la empresa de ferrocarriles, consultados por La Discusión, aseguraron que “EFE Trenes de Chile está disponible para apoyar todas las iniciativas necesarias que mejoren la conectividad de las ciudades. En ese sentido, estamos apoyando una iniciativa del Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que busca generar una alternativa que apoye la circulación desnivelada desde calle Constitución”, aseguraron desde la institución.

Y recalcaron que “asimismo, en Chillán destaca el trabajo realizado en conjunto para la ampliación automatizada del cruce Lantaño, donde se está desarrollando un proyecto para desnivelar”.

Intervención al entorno

Las proyecciones para el entorno de la estación de trenes son promisoria, esto debido a que dos megaproyectos están en proceso de desarrollo.

Uno es el Museo Regional de Ñuble, que en el pasado octubre se eligió a través de un concurso el diseño arquitectónico de Cristóbal Tirado, que incorpora las ruinas de las cuatro bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán y un edificio de cinco pisos.

Este museo se convertirá en el punto focal del futuro Parque Intercomunal Ultraestación, segundo proyecto en cuestión, que tendrá una extensión de 10,5 hectáreas, incluyendo las 1,7 existentes, y está enfocado en la gran cantidad de áreas verdes, zonas de esparcimiento artístico y deportivo, tanto para niños y jóvenes como para adultos y adultos mayores.

En estos recaen las esperanzas para el mejoramiento del sector, y por ende la conectividad y su enlace más directo al centro de la ciudad. “Sin duda los grandes proyectos deben ir de la mano de intervenciones e infraestructura pública a la altura de ellos. Que potencien el sector y den facilidades de acceso. En este sentido, esperamos que efectivamente sean considerados para priorizar la conectividad del sector. Es parte de lo que como municipalidad estamos planteando”, recalcó el alcalde de Chillán.

Visión comunal

El barrio Ultraestación pertenece a la unidad vecinal n°18, abarcando todo el sector Parque Lantaño y villas aledañas, como la Villa Esmeralda, Villa Don Martín, Población Zañartu, Población Bartolucci, Villa Padre Alberto Hurtado, Villa Portal del Ñuble, Población Balmaceda, por nombrar algunas, y otras que están en construcción como Villa Las Pataguas.

Mirta Morales, presidenta de la Junta de Vecinos 17 Estación y vecina hace 50 años, se refirió a la conectividad de su sector. En tiempos de colegio y los fines de semanas no se puede pasar acá, es muy mala la conectividad. Y la locomoción colectiva últimamente ha estado mala y el colectivo anda más, pero ahora está mejorando. Mi hija vive al lado del Huape y mi nieto entra a las 8 al colegio, por lo que tiene que salir de allá una hora antes para poder llegar a la hora. Cuesta un mundo salir desde nuestras casas hacia el centro”.

Sobre el paso peatonal detalló que “esa pasarela no le sirve a nadie. La gente de este sector no pasa por ahí, porque es una mugre, la usan de baño, y nos asaltan. Además, la gente adulta mayor no es capaz de subirla y es muy peligrosa, para quien sea, usted va caminando y no ve quien va adelante o atrás”.

De la misma manera, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Bartolucci, María Urra, indicó que la conectividad “es un problema latente que hay en el sector, por ambos lados (norte y sur), porque aquí nosotros la única salida que tenemos es el paso sobre nivel y el cruce por Avenida Brasil (Lantaño). Pero, la verdad son tacos enormes y empeora en marzo, y la locomoción es lo más malo, la línea 7 es la única que entra y debido a los mismos tacos se salen de los recorridos y acortan camino, dejando a un sector sin locomoción”.

Advirtió que el sector “ha crecido mucho, hay muchas villas nuevas, más allá del baipás y el Parque Lantaño”, y se refirió a las mismas precauciones en torno a la pasarela peatonal de Constitución que no es usada.

La historia se repite en el Portal de Ñuble, Marcia Vergara es la presidenta de Junta de Vecinos, y comentó que hay “un atochamiento total, la Avenida Mariscal Cruz de Gamboa, la avenida que colinda con Chillán Viejo, a las 7.30 horas u ocho de la mañana, es terrible cuando la gente sale a trabajar, nosotros de nuestra villa para afuera casi no se puede salir”.

Lo mismo ocurre en la Villa Esmeralda. “De partida lo que si falta aquí es la salida hacia el centro, solamente tenemos el Camino de Parque Lantaño sino por el paso sobre nivel, que hay minutos en que está colapsado, porque hay mucha demanda de casas para este sector”, aseveró la encargada de la junta de vecinos, Claudia Cancino.

“Han construido mucho desde la Villa San Cristóbal y Padre Hurtado, desde ahí está todo construido, casas de dos pisos, y por la calle Las Rozas hacia el norte hay departamentos, condominios y casas, y todo sale para acá, la calle Parque Lantaño. Y sobre todo en la mañana”, afirmó Gabriela Márquez, presidenta de la Junta de Vecinos Las Américas.

Por último, coinciden en que las personas solo andan en vehículo particular, lo que empeora la situación, y que se siguen construyendo más casas. Se suma un complejo de departamentos que se están levantando en la calle Ejército (perpendicular a Camino Parque Lantaño) y que tienen fecha de entrega en 2023.

Texto: Antonieta Henríquez

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