Close
Radio Radio Radio Radio

12 empresas infraccionadas por no cumplir protocolos laborales en pandemia

Seremi de Trabajo

Un total de 78 aplicaciones del Formulario Único de Fiscalización (FUF) en la región, por parte de la Dirección del Trabajo (DT) Ñuble, han sido aplicadas en cinco meses, dejando como saldo, hasta el minuto, 12 empresas infraccionadas.

En una ronda de inspección, en la que participó el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, la autoridad laboral recordó que el documento es parte del plan “Paso a Paso Laboral” y que en el sitio web www.pasoapasolaboral.cl está liberado tanto para empleadores como para trabajadores. Asimismo, llamó a no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas emanadas desde la institucionalidad sanitaria.

“El FUF ha servido para poder fijar una hija de ruta con estándares conocidos por todos a la hora de verificar que en los lugares de trabajo estén todas las condiciones de higiene y seguridad que un trabajador requiere en el contexto sanitario actual. Queremos ser muy claros en repetir que no permitiremos que las personas corran riegos a la hora de desempeñar sus labores”, explicó Novoa.

En tal sentido, el seremi (s) indicó que los canales de denuncia “están abiertos, a través de las plataformas de la Dirección del Trabajo, de forma anónima si el denunciante así lo estima. En esto estamos accionando de forma coordinada con la Seremi de Salud, por lo que el FUF es aplicado por ambas instituciones según sea el caso”.

El director regional del Trabajo, Gonzalo Alonso, detalló que el incumplimiento de las medidas, como estipula la normativa laboral, contempla multas en dinero “aunque este formulario en particular contiene más puntos que están emparentados con la emergencia sanitaria y que, por supuesto, pueden agravarse en algunos casos”.

Cabe recordar que el FUF también contiene un anexo titulado “Guía de autoevaluación con las mejores prácticas para una efectiva prevención en los lugares de trabajo”, en el que se recomiendan medidas adicionales y voluntarias a adoptar, con la participación de los comités paritarios (en caso de estar constituidos) y otros actores al interior de las empresas.

Desde la Seremi del Trabajo informaron que las visitas de fiscalización en espacios laborales continuarán en las próximas semanas, abarcando todo el territorio regional y visitando empresas, faenas y obras de diversos rubros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/