Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros capacitará a 2.600 funcionarios para futuras protestas

Carabineros se está preparando para las decenas de movilizaciones sociales que vendrán en marzo próximo. Actualmente existen 25 llamados a manifestaciones.

Es por esto que, durante las próximas dos semanas, la institución capacitará a 2.600 funcionarios en la Escuela de Oficiales, los cuales tendrán que asistir a dos seminarios.

Según informó La Tercera, el primero de ellos comenzó este martes y se llama “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”. Aquí, especialistas analizarán con los uniformados la actual crisis social que se vive en el país, los métodos y dispositivos del orden público, aplicación de protocolos, psicología de los manifestantes y la regulación del uso de la fuerza.

Una de las principales instrucciones para los carabineros sería que el uso de la nueva escopeta antidisturbios, la cual trae tres proyectiles y no 12 como la anterior, sea el último recurso para dispersar a los manifestantes, ya que previamente debe utilizarse el carro lanzaguas y lanzagases.

En el plan, donde están trabajando desde fines del año pasado el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se tratará la “intervención selectiva”. Esta, instruye a los funcionarios para que no detengan a los manifestantes que están “a la bandada”, si no que lo hagan a quienes realmente llevan o lanzan elementos contundentes para atacar al personal policial.

Para marzo, la institución tendrá nuevos carros blindados, 43 vehículos policiales, nuevos drones y cámaras de video portátil para los efectivos.

“Ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos”, dijo el ministro Blumel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top