Close
Radio Radio Radio Radio

Zarzar: “no están las condiciones para levantar la cuarentena”

Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalara el sábado que se podría levantar progresivamente la cuarentena en la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo, numerosas reacciones, a favor y en contra, ha generado entre la población, así como también entre las autoridades, pues mientras el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, considera que “aún no están las condiciones” para tomar esa decisión, su par de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, fue más cauto al señalar que si las condiciones sanitarias son favorables, se podría levantar”.

Según el reporte entregado al mediodía de ayer por el Ministerio de Salud, la comuna de Chillán registraba 350 casos positivos de Covid-19, liderando a nivel regional, en tanto, Chillán Viejo, con 43 positivos, se ubica tercera.

En dicha oportunidad, el secretario de Estado destacó que “es evidente que el número de casos nuevos, en una ciudad que fue muy golpeada por coronavirus, está disminuyendo dramáticamente, podemos levantar progresivamente la cuarentena de Chillán”.

En esa línea, el titular de la cartera, adelantó que realizarán un testeo al azar para determinar a las personas contagiadas que ya están inmunes a la enfermedad, y con ello, evaluar la continuidad de la cuarentena.

Al respecto, el alcalde Zarzar expuso que “lo que conversamos el viernes cuando vino el Presidente Piñera con el ministro Mañalich y el ministro de Defensa, es que todas estas decisiones pasan por una evaluación diaria, por las cifras”.

El jefe comuncal sostuvo que “es fundamental ver la cantidad de contagiados y la conducta de la comunidad, entonces, obviamente la intención es no estar en cuarentena, porque eso permitiría que mucha gente que tiene que trabajar pueda desplazarse, pero ya con la cuarentena hemos visto actitudes irresponsables, y no solamente el que sale sin autorización, sino que aquel que pide el permiso correspondiente y sale para no aburrirse en la casa, hubo un día de esta semana en que se otorgaron más de 21 mil permisos, entonces, si la cuarentena es para decirle a la gente que tiene que quedarse en la casa, para obligar a los testarudos que no toman los debidos resguardos frente a esta pandemia, entonces, imagínese si piden permisos a diestra a siniestra, yo de verdad que no estoy de acuerdo, porque o si no vamos a seguir estando en el podio de las comunas con más casos, desde un principo hemos estado dentro de los tres primeros”.

Por otro lado, reconoció que levantar la cuarentena permitiría a las empresas volver a funcionar y a las personas trabajar y generar ingresos para sus familias. “Cuando hablamos de levantar paulatinamente la cuarentena, ello ayudaría a mucha gente que necesita trabajar, que es algo no menor; en la medida que usted pueda trabajar, respetando las normas de prevención y haciendo un buen manejo de los trabajadores”. En ese sentido, afirmó que levantar la cuarentena sería beneficioso en materia económica, “porque las empresas necesitan generar ingresos para pagar sus compromisos”.

Zarzar añadió que “entendiendo el buen trabajo que está haciendo el Gobierno, se tiene que evaluar día a día, si están dadas las condiciones, bien, aunque hay que seguir con el cordón sanitario; yo diría que hoy domingo, con lo que ha ocurrido hasta el momento, creo que todavía no están dadas las condiciones para levantar la cuarentena, independiente de que la decisión la toman otras personas”.

Chillán Viejo

Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, comentó que “nos parece que si las condiciones sanitarias son favorables para la región, se podría levantar la cuarentena y de esa forma, la gente podría retomar en algo la normalidad de sus vidas”.

El jefe comuncal argumentó que “hoy hay muchas personas que no tienen ingresos y que verán complejo el panorama en los próximos meses. Es indispensable que el gobierno apoye económicamente a estas familias que están en una situación muy desalentadora. Como municipio estamos entregando el apoyo que está a nuestro alcance, pero claramente nuestros recursos no alcanzan para entregar un aporte económico”.

En esa línea, Aylwin manifestó que “si el gobierno decide levantar la cuarentena, les pedimos a todas las personas que se puedan quedar en casa que lo sigan haciendo y aquellos que deban salir, lo hagan con el mayor de los cuidados y tomando todas las precauciones para no contagiarse”.

Arrau: “En la confianza está el peligro”

Asimismo, el intendente Martín Arrau, reveló ayer que están trabajando día a día para conciliar dos aspectos vitales para que la vida de los habitantes de Ñuble no se vea radicalmente alterada, que son la crisis de salud y la socioeconómica.

Arrau reconoció que según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, “hubo una importante baja de casos de coronavirus en la Región de Ñuble, seguramente, por el esfuerzo que hemos hecho todos en conjunto, autoridades y vecinos, pero no hay que confiarse, porque en la confianza está el peligro”.

En este sentido, la autoridad hizo un llamado a respetar las medidas restrictivas y a generar un cambio de hábitos que permitan evitar que la curva ascienda en los próximos días, pues “la pandemia seguirá por más tiempo amenazando las vidas de los ñublensinos y chilenos”.

“El virus seguirá por más tiempo, así que la única manera de sobrellevar esta cuarentena y todas las medidas es generar un cambio de hábitos para funcionar con cierta normalidad porque todos estamos haciendo un esfuerzo día y noche para enfrentar esto y que la ciudad siga funcionando. El cambio de hábito es fundamental”, precisó.

General Vial: “medidas colectivas”

En esa misma línea, en la conferencia de prensa realizada ayer, el general Cristian Vial, a cargo de las fuerzas en Ñuble, enfatizó que “las medidas de restricción que hemos adoptado, son societales, colectivas, no individuales, porque lo que buscamos es proteger a la comunidad, a la población de riesgo que se va a contagiar por la irresponsabilidad de algunos”.

“El otro día en una fiscalización, sorprendimos a una persona positiva de Covid-19 transitando por la calle y no en su casa donde debía estar haciendo cuarentena obligatoria y cuando se le detuvo, me dijo que a él le daba lo mismo que le diera coronavirus, que no le importaba enfermarse. Pero lo que no entiende esta persona, es el daño que le hará al resto que contagie”, recordó la autoridad militar.

Texto: Roberto Fernández/ Nicolás Oses

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/