Close
Radio Radio Radio Radio

Zarzar confirmó que directores municipales declaran en varios casos que lleva Fiscalía

Cristian Cáceres

En completo hermetismo se mantiene la comparecencia de funcionarios de la Municipalidad de Chillán para entregar declaraciones en el marco de las investigaciones que se realizan por parte de entidades externas, como la Fiscalía o Contraloría Regional.

Durante la semana pasada, varias comisiones de trabajo tuvieron que ser suspendidas pues varios directores de departamentos no se encontrarían disponibles para atender requerimientos de concejales.

Durante esta semana sucederá algo similar, lo que afecta el cronograma de trabajo de proyectos como el del análisis del Presupuesto 2021, destacó el concejal Patricio Huepe García.

La comisión donde se abordará el proyecto entregado al cuerpo de concejales podrá ser efectuada solamente durante la próxima semana y en la medida que las autoridades edilicias tengan disponibilidad.

Hoy, el concejal Jorge Vaccaro Collao solicitó en sesión de Concejo Municipal que se entregaran detalles de los funcionarios municipales que fueron citados para declarar en los casos que mantiene abiertas la Fiscalía y el ente contralor regional.

Vaccaro agregó que son varios los frentes que tiene abiertos el consistorio, entre los cuales se cuentan la investigación que se realzan por la licitación de las luminarias led.

En este caso, tras al formalización de los ex funcionarios Ricardo Vallejos y Marcelo Campos, por eventuales delitos que investiga la Fiscalía, han sido varios los directores citados a declarar.

Tras ese resonante caso, se abrieron otras aristas como la adjudicación de contratos para la distribución de agua mediante camiones aljibe, lo que habría beneficiado a pariente cercanos del exadministrador.

Se suma a ello un millonario adelanto por $300 millones para la concreción de canchas de pasto sintético. En este caso, la Contraloría investiga no solamente el último contrato en ejecución que consiste en cuatro centros deportivos, sino que uno anterior que favoreció a tres sectores.

De manera adicional, existen dudas acerca del manejo del contrato de áreas verdes o la venta del terreno a un supermercado por parte del ex administrador Ricardo Vallejos y familiares. En este caso, Vaccaro y Huepe han pedido en dos ocasiones informes sobre el rol de Vallejos al otorgar los permisos de construcción, tema que está estudiando el contralor Wenceslao Vásquez, quien tiene pendiente la entrega de un informe.

Sobre la concurrencia de funcionarios municipales a declarar, el alcalde Sergio Zarzar, se excusó ayer de entregar detalles pormenorizados indicando que se trata de temas que están bajo secreto de sumario.

En todo caso, la autoridad confirmó que sus subalternos han sido citados a entregar antecedentes en el marco de las investigaciones que se desarrollan.

“En los temas en los que han sido citados funcionarios municipales, ya sea la Fiscalía o Contraloría, ustedes saben que esas son atribuciones tienen esto organismos investigadores”, dijo el alcalde Sergio Zarzar.

La autoridad agregó que “no se olviden que el proceso todavía está dentro de la línea del secreto y en ese sentido ellos están aportando el máximo de antecedentes al esclarecimiento de lo que se está investigando”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/