Close
Radio Radio Radio Radio

“Yo me Cuido”: Lanzan plan de intervención para los barrios más afectados con casos Covid

Intendencia de Ñuble

Una nueva estrategia para enfrentar el coronavirus presentó la Intendencia de Ñuble, a días de cumplirse siete meses del primer caso en la región. Se trata del plan de intervención de barrios “Yo me cuido”, que busca trabajar interdisciplinariamente en diferentes sectores con mayor incidencia de casos, con el fin de prevenir el alza de contagios y reforzar las medidas para evitar la propagación del virus.

La iniciativa fue presentada por el intendente Martín Arrau en la Población Purén, uno de los primeros cuadrantes en ser parte de esta iniciativa, junto con la Población Arturo Prat en Chillán y Minas del Prado en Coihueco.

En la actividad, también participaron el gobernador (s) de la Provincia de Diguillín, Roger Cisterna; la seremi de Salud, doctora Marta Bravo; y la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Purén, Clara San Juan. Asimismo, durante la transmisión del lanzamiento, se realizó un contacto con el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, quien lanzó en paralelo el plan en su provincia, desde la Población Portal del Sur en San Carlos.

La intervención de “Yo me cuido” plantea seis acciones que se realizarán en diferentes puntos de la unidad vecinal: puerta a puerta, donde se difundirán las medidas de prevención y se aplicará una encuesta para analizar la percepción de riesgo de los vecinos; charlas on line de prevención coordinadas con las organizaciones sociales y que estarán a cargo del personal de salud; fiscalización del cumplimiento de medidas; búsqueda activa de casos; perifoneo; y la implementación de un Whatsapp para alertar frente a incumplimientos sanitarios.

El intendente Arrau detalló que este plan consiste en “varias medidas de intervención en el barrio, barrios concretos en donde precisamente pretendemos dejar muy claro que la responsabilidad y el cuidado es de cada uno de nosotros. No podemos estar de por vida con controles militares y policiales, sobre todo cuando la gran mayoría de los contagios en Ñuble son sociales. Quiero pedirle a cada uno de los vecinos que se cuiden, que acojan esta intervención en los barrios que con mucho cariño lo estamos haciendo para cuidar a la población de Ñuble”.

A su vez, la seremi de Salud recalcó que “esta es una forma de potenciar la medida sanitaria que ya se ha implementado por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno del Presidente Piñera, y que localmente nosotros vamos a poder intervenir los barrios, de tal forma de que lleguemos a ellos con educación, principalmente, educando tanto a los dirigentes como a sus representantes y ellos puedan ser, a su vez, monitores con la comunidad”. Agregó que “todo esto respecto a las medidas de prevención que ya conocemos, pero que es importante especificarlas en cada acción que uno se encuentre, en el domicilio, cuando tengo que ir a la feria; en distintas instancias, es importante que las personas sepan qué es lo que pueden hacer y cómo hacerlo”.

En tanto, el gobernador (s) de Diguillín expresó que “si nos cuidamos entre todos les aseguro que la solución del problema va a estar antes de lo pensado, pero para eso requerimos de medidas claras y concretas. Cada uno de nosotros es responsable de lo que está ocurriendo y cada uno de nosotros también es responsable de aportar con un grano de arena. Ese grano de arena no tan sólo es cuidarnos a nosotros mismos, sino que ayudarnos a concientizar a los demás”.

Finalmente, el gobernador de Punilla se refirió al operativo realizado en Minas del Prado en el marco de este plan, el que “dio muy buenos resultados, los vecinos lo recibieron muy bien” y aseguró que “esto lo vamos a seguir replicando en distintas comunas de la provincia de Punilla, así que también aprovechamos de avisar a los dirigentes sociales que consideren que es importante realizarlo en su sector, que tomen contacto con la Gobernación para poder llevarlo a cada uno de los sectores que más necesite este plan #YoMeCuido”.

Cabe destacar que el plan se puso en marcha el miércoles 30 de septiembre en la Población Arturo Prat, continuó el jueves en Minas del Prado y hoy se desarrolló en la Población Purén. La próxima semana será el turno de Quillón, Bulnes, San Carlos, Coihueco y Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/