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“WhatsApp Alerta” ha recibido dos mil denuncias por incumplimiento de medidas sanitarias

Intendencia de Ñuble

Este martes se cumplieron tres meses desde que la Intendencia Regional puso a disposición de los vecinos el Whatsapp Alerta, el cual tiene como fin poder alertar hechos que atenten contra las medidas sanitarias vigentes y la seguridad de la población, tales como fiestas, celebraciones, incumplimiento de los aforos, entre otros. Se trata de 1.935 denuncias recibidas a la fecha.

Esta herramienta se encuentra disponible desde el 23 de diciembre del año pasado y se instauró para reforzar las medidas de fin de año, sin embargo, debido a los buenos resultados obtenidos y al alto número de denuncias recibidas se ha extendido su uso de forma indefinida hasta el momento.

Al respecto, el intendente Cristóbal Jardua comentó que “esta iniciativa ha demostrado ser de gran utilidad desde que la implementamos, nos ha ayudado a poder aplicar las sanciones correspondientes a quienes no cumplen las recomendaciones que la autoridad sanitaria nos entrega”.

Agregó que “poder recibir durante estos meses cerca de 2.000 denuncias es algo que refleja el compromiso de los vecinos, porque la responsabilidad y el autocuidado es tarea de cada uno. Para nosotros y todos aquellos funcionarios de Ejército, Policías, Seremi, Municipalidades y otros servicios que se encuentran en terreno es muy difícil poder llegar a cada rincón de Ñuble, es por eso que el llamado es a denunciar a través de esta herramienta que hemos dispuesto al servicio de nuestros vecinos de la región”.

Respecto a esta iniciativa, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello aseguró que “el fono denuncia es una iniciativa que nos ha permitido recibir por parte de la comunidad los reclamos de hechos que pueden poner en peligro la salud de las personas y  dado el éxito de la medida se ha mantenido hasta la fecha recibiendo un total de 1935 denuncias que han derivado en 178 sumarios sanitarios lo que representa un 9,2 % del total de reclamos. Es importante destacar el compromiso de la comunidad que ha cooperado con mantener en línea las conductas que atenten con las medidas sanitarias”.

En tanto, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo señaló que “nuestro rol preventivo fiscalizador requiere de la colaboración de la ciudadanía para detectar anomalías sanitarias que se producen en contexto de pandemia. Por ello, es importante que se reporten situaciones que infraccionen las disposiciones vigentes para de esta forma activar los protocolos de fiscalización pertinentes con el objetivo de proteger la salud de las personas y eventualmente evitar contagios derivados de acciones temerarias que atentan contra la salud pública”.

El Whatsapp Alerta +569 7600 6508 se mantiene operativo para recibir denuncias de los vecinos.

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