Close
Radio Radio Radio Radio

Walker celebra temporada de riego ante escenario de sequía

El ministro de Agricultura, Antonio Walker; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz; y el intendente Martín Arrau, encabezaron ayer la celebración de la temporada de riego en Ñuble 2019-2020, junto a autoridades regionales y un centenar de regantes, actividad que se desarrolla por tercer año consecutivo, al alero de la mesa público-privada “Todo Ñuble cuida el agua”, en la que participan 15 organizaciones lideradas por Diario LA DISCUSIÓN.

La ceremonia se realizó en los canales Lilahue y Moreira del sector Muticura, en San Carlos, donde se inauguraron las compuertas automatizadas de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ), un proyecto cofinanciado con recursos de la CNR que se implementó en ocho canales y que beneficiará a más de 6 mil hectáreas.

“Con la crisis hídrica que nos viene afectando y agudizándose hace más de 10 años, la importancia de contar con tecnología de punta para tener una distribución y uso eficiente del agua es fundamental. Esto es pensar y proyectarse para el futuro”, sostuvo la presidenta de la JVRÑ, Margarita Letelier, quien insistió en la necesidad de concretar el postergado embalse La Punilla.

Asimismo, Walker afirmó: “lo que están haciendo acá debiera replicarse en todas las regiones de Chile (…) Quiero felicitar a la JVRÑ, porque la verdad es que al tener 5 mil regantes y más de 50 canales, nos da un ejemplo de cómo se debe administrar el agua. Lo que vimos hoy en telemetría, en cómo a través de un modelo computacional distribuimos el agua, es un ejemplo a seguir”.

El ministro reconoció el complejo escenario hídrico y apuntó al desafío de aumentar la eficiencia en el uso del agua, así como también abordó la necesidad de avanzar con el plan de 26 embalses en el país, entre ellos La Punilla, el Zapallar y el Chillán.

Durante su alocución, el secretario de Estado fue interrumpido por dos mujeres activistas que se manifestaron con consignas contra el derecho de propiedad del agua y contra el proyecto La Punilla.

La actividad fue elegida también por la CNR para dar a conocer “Gestiona Canal”, una herramienta de gestión que permitirá que las organizaciones de usuarios de agua (OUA), a través de un innovador software, puedan resolver fácilmente tareas administrativas.“Sabemos que en esta región hay muchas organizaciones interesadas en mejorar su gestión y esta herramienta les ayudará con tareas administrativas básicas, pero muy relevantes”, destacó Errázuriz.

También se entregaron bonos de riego a distintas OUA y regantes de Ñuble.

Luego, JVRÑ inauguró sus nuevas dependencias en el sector Montecillo, en San Carlos, desde donde se monitorean las compuertas automatizadas.

Bonos a viñateros

Durante la jornada, Walker también encabezó, en Portezuelo, la entrega de incentivos para fertilización a 221 viñateros de esa comuna, enmarcada dentro del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, que desarrollará Indap con apoyo del Gobierno Regional.

Se les otorgó un incentivo de $108.000, para la compra de fertilizantes y de otros insumos. A esto se le sumará un segundo incentivo, de $194.000, para apoyar las labores de cosecha, el que se entregará en marzo y abril del próximo año. En total, serán $585 millones que se destinarán para apoyar las labores de fertilización y de cosecha de 2 mil pequeños productores de uva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/