Close
Radio Radio Radio Radio

Voto juvenil: las historias de quienes cambiaron el descanso del fin de semana por el deber cívico

Marco Mora Fuenzalida tiene 19 años y este 2021 enfrentó la segunda elección de su vida y la primera siendo vocal y presidente de mesa en la Escuela Reyes de España. “Ha sido súper interesante este rol, porque me ha permitido conocer cómo funciona el sistema electoral, cómo opera el Servel, además de aprender reglamentos que uno desconoce”, afirma.

Marco cuenta que ayer muy pocos jóvenes de su edad llegaron a votar a su mesa y que la mayor cantidad de votantes fueron adultos y tercera edad. “Por lo que pude escuchar hay poco interés en candidatos y partidos tradicionales, el interés va por caras nuevas, partidos más nuevos; por lo mismo, la participación de ellos no fue alta, en mi mesa votaron 62 personas de 336, ni siquiera la mitad. Yo le haría un llamado a todos los jóvenes que fueron activos en las marchas y quisieron cambiar la Constitución, a que vayan a votar este domingo porque ya dieron el primer paso, ahora hay que dar el segundo, que es elegir las personas que van a redactar esta nueva constitución. Creo que hay que comprometerse con el futuro del país, y no bastan las redes sociales, hay que hacer acciones concretas e ir a votar”, indicó.

“A votar”

Constanza Petzold Zapata también tiene 19 años y esta elección es la tercera que atraviesa como vocal de mesa. “Me tocó el plebiscito del año pasado, las primarias de gobernador y las de ahora y la verdad es que me encanta ser vocal de mesa. Siento que es una instancia para compartir, tengo amigos vocales de mesa y también se dan momentos para discutir con los apoderados de mesa que acuden al local sobre nuestras formas de ver la política. Este sábado en mi mesa votaron solo tres jóvenes, pero muchos adultos mayores. Me llamó mucho la atención ver a una abuelita de 95 años votando”, afirmó.

Constanza hizo también un llamado a sus pares. “Mañana el panorama se ve más esperanzador, porque hoy (ayer) había temor por dejar las urnas toda la noche solas, aunque puedo certificar que son rumores infundados porque quedan muy bien selladas. Yo les diría a los jóvenes de mi edad que sean conscientes. Que si hace unos meses estábamos pidiendo dignidad y justicia, tenemos que ser consecuentes y no quedarnos en el Apruebo. Vayan a cumplir con su deber como esa abuelita de 95”, dijo desde su trabajo en el Liceo Narciso Tondreau.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/