Close
Radio Radio

Volcán Chillán sube un puesto y se ubica como el cuarto más peligroso de Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó el nuevo “Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile“, cuya lista está integrada por los 14 volcanes activos más peligrosos. El Complejo Volcánico Nevados de Chillán pasó del quinto al cuarto lugar de los más peligrosos del país, siendo superado por Calbuco, Laima y Villarrica.

Algunos de factores evaluados para la elaboración del listado fueron el tipo de volcán, la actividad explosiva, recurrencia explosiva, ocurrencia de lahares, ocurrencia de flujos piroclásticos,  actividad interna anómala, la exposición (vulnerabilidad) del territorio potencialmente afectado, entre otros criterios.

En todo el territorio nacional existen 92 sistemas volcánicos activos en los que 105 mil personas habitan en la zona proximal; 79 volcanes coinciden con alguna zona de desarrollo o protección, 74 poseen infraestructura turística y 43 tienen cuentan con infraestructura eléctrica.

“Chile es uno de los países del mundo que tiene más fenómenos de la naturaleza que afectan al ser humano y por lo tanto, la manera de poder enfrentarlo es poner la tecnología a disposición  de las autoridades para tomar las decisiones correctas que correspondan frente a este tipo de hechos (…) El ránking que hoy día se entrega es la recopilación de una década de información que profesionales de Sernageomin han tomado para hacer inteligencia con esta información”, destacó el ministro de Minería Baldo Prokurica.

El Volcán Nevados de Chillán tiene cuatro años en proceso eruptivo y se encuentra en Alerta Naranja desde el 14 de julio de 2018, presentando constantes pulsos y explosiones con emisión de gases y material particulado producto de sismos al interior del macizo cordillerano. Su actividad es monitoreada constantemente por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin.

“Estamos en permanente comunicación con Onemi, tenemos un protocolo de peligro geológico y volcanológico para efectos de poder proceder con la mayor rapidez y evitar mayores afectaciones a la población. Hay un trabajo y luego de este ránking se comienza nuevamente a un trabajo de priorización, un trabajo multidisciplinario con Onemi y con otros servicios públicos para poder identificar áreas de riesgo y de peligro en los cuales se debe evitar la construcción de carreteras, infraestructura pública, viviendas para evitar perjuicios provocados por los volcanes”, precisó Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, destacó que no representa mayores cambios el hecho de que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán sea el cuarto volcán más peligroso de Chile, por lo que señaló que los planes de emergencia, contingencia y evacuación ante una eventual erupción seguirán vigentes.

“Desde que el volcán empezó a entrar a su proceso eruptivo siempre estuvo en el top 5 de los más riesgosos, esto no significa nada. Tenemos toda la información que necesitamos que nos provee Sernageomin, es un volcán que tiene un nivel de riesgo por lo explosivo que es, los activo que es y por la cercanía que tiene a población e infraestructura, eso es lo que infiere que un volcán sea más riesgoso o no” detalló.

Texto: María Antonieta Meleán y José Ignacio Valenzuela.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top