Close
Radio Radio Radio Radio

Volcán Chillán registra sismo de largo periodo: actividad continúa inestable

Durante esta madrugada se produjo un sismo de largo periodo en el complejo volcánico Nevados de Chillán, asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

El macizo presentó una columna de 560 metros de altura sobre el punto de emisión e incandescencia.

Ayer domingo, en tanto, las cámaras de monitoreo del Servicio de Geología y Minería registraron, a las 20:54 horas, una explosión asociada a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico con emisión de gases y material particulado. 

De acuerdo a información proporcionada por Sernageomin, se mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Las características del evento luego de su análisis son las siguientes:

Tiempo de origen: 01:55 horas (Hora local).

Latitud: 36,864° S

Longitud: 71,372° O

Profundidad: 1,9 km

Desplazamiento reducido: 644 (cm2).

Señal acústica: 6,1 Pascales (Pa) reducidos a 1 km.

En relación a lo anterior, se mantiene también la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020.

En tanto, el Sistema de Protección Civil deberá mantener alistados los planes de emergencia y recomendar a la comunidad a no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 2.000 metros alrededor de dicho cráter.

Finalmente, se informó que Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de Onemi Ñuble. Además, se mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/