Close
Radio

Volcán Chillán presentó sismo asociado a fractura de roca

Durante este martes 17 de marzo, a las 13.53 horas, el complejo volcánico Nevados de Chillán registró un sismo volcano-tectónico (VT).

Las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del volcán registraron el movimiento asociado al fracturamiento de roca.
El volcán  mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
Cabe señalar, que el día 05 de marzo de 2020, el Sernageomin realizó el cambio de alerta técnica del Complejo Volcánico Nevados de Chillán disminuyendo de Alerta Naranja a Alerta Amarilla.
El macizo  “no  registró cambios en la actividad superficial asociables al evento sísmico descrito”, agregó Sernageomin en el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (Reav).

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.

Por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, las autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el E-NE (San Fabián),

Foto: Captura Sernageomin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top