Close
Radio Radio Radio Radio

Volcán Chillán mantiene actividad explosiva moderada

El complejo volcánico Nevados de Chillán ha presentado una actividad explosiva moderado con emanación continua de gases a alta temperatura, material particulado fino y a veces balístico alrededor del cráter.

De acuerdo al Sernageomin la tarde de ayer,  el macizo ha presentado “columnas más bajas o procesos de removilización eólicas afectado por vientos locales, pueden provocar caída de ceniza en menor medida”.

En tanto, se mantiene una alta productividad de eventos sísmicos de largo periodo y de tremor, caracterizada por explosiones, que ha disminuido considerablemente.

“Esta disminución en los niveles de energía, sumado al incremento en las tasas de deformación, indican una etapa distinta en el comportamiento del volcán, sugiriendo dentro de las posibilidades, una presurización del sistema volcánico y el potencial retorno de la actividad explosiva”, reportaron.

Además, se advierte que eventualmente, explosiones con mayor señal acústica podrían causar vibraciones perceptibles por la población, las cuales ya han sido reportadas en el valle de Las Trancas.

Finalmente el informe concluye que el escenario proyectado más esperable, es la continuidad de la actividad explosiva menor observado durante la últimas semanas. Sin embargo, no se descarta la evolución del actual ciclo eruptivo hacia eventos explosivos de magnitud mayor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/