Close
Radio

Volatilidad del dólar preocupa al agro local

La incertidumbre en que se encuentra el mercado financiero, que intenta por todos los medios frenar el fuerte alza del dólar durante las últimas semanas, mantiene preocupado al agro en Ñuble.

Si bien la estacionalidad para el sector está llamada a frenar en parte los efectos que generará en el empleo la crisis social por la que atraviesa el país, la actividad comercial de la agricultura depende en buena parte del comportamiento de la moneda estadounidense.

Este escenario si bien se presenta favorable para los exportadores, también presenta un problema, de la mano del aumento de los costos de los insumos que requiere la agricultura, advierte Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.

“Si se mantienen estos niveles, no todo es favorable porque se acabarán todos los insumos y subirían de precios, muchas veces la industria del retail agrícola tiene dolarizados sus productos, por lo que perfectamente pueden subir abrúptamente”, sostuvo el dirigente gremial a radio La Discusión.

Estos cambios provocan inestabilidad porque no permiten generar proyección para los meses venideros, afirmó.

Pese a ello, el seremi del Agricultura, Fernando Bórquez, sostiene que para las exportaciones agrícolas, el actual precio del dólar aparece como auspicioso.

“En la época que nos toca ahora podría decirse que parece auspicioso, porque cuando se entregan en dólar aquellos productos que vayan en concesión, tendrán una retribución mejor”, explicó.

Bóquez aclaró sin embargo que la volatilidad es un aspecto negativo para la economía nacional, por lo que sería preferible un dólar estable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top