Close
Radio Radio Radio Radio

Vocación UBB: Una nueva herramienta virtual para apoyar a los/as postulantes

Una nueva herramienta de apoyo a las y los jóvenes que próximamente postularán a la educación superior puso en marcha la Dirección General de Comunicación Estratégica de la Universidad del Bío-Bío (DGCE). Se trata de una versión informatizada del test de orientación vocacional Chaside, que permite identificar las áreas en las que los/as postulantes muestran mayores aptitudes e intereses y, a partir de ello, las carreras que se sugiere estudiar.

El proceso de admisión 2021 ha sido particularmente complejo, tanto por el impacto de la pandemia como por la implementación de la nueva prueba de transición (PDT). En este escenario y como parte de la campaña de promoción de carreras, la DGCE ha optado por implementar diversas instancias virtuales para ayudar a los y las estudiantes que participan en el proceso, tales como ensayos de la PDT, charlas de difusión y encuentros personalizados con estudiantes, titulados, tituladas y profesores de los programas que dicta la UBB en Concepción y Chillán, entre otros. En esta línea se inscribe la adaptación del test Chaside, que se encuentra disponible en el sitio web de la Universidad, para que los y las jóvenes puedan tomar una mejor decisión al momento de elegir un área de estudios y profesión.

El director general de Comunicación Estratégica, César Sagredo Aravena, precisó que la Universidad del Bío-Bío está apostando por entregar algo de valor a los y las potenciales postulantes a la educación superior, además de informarles de su oferta académica y los beneficios que entrega a sus estudiantes. Con este propósito, profesionales de la DGCE desarrollaron una versión automatizada del test Chaside que habitualmente se aplica a los estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UBB, y que es reconocido internacionalmente como un valioso instrumento de orientación vocacional. Sagredo invitó a los/as jóvenes a utilizar esta herramienta, a la que se podrá acceder hasta …..

Interesadas e interesados deben inscribirse en la página www.vocacion.ubiobio.cl y contestar sí o no a 98 preguntas sencillas. Víctor Ceballos, webmaster de la DGCE, explicó que a través de las respuestas a este cuestionario es posible determinar las aptitudes e intereses de una persona, proceso que se ha automatizado para proporcionar un gráfico con los porcentajes de afinidad personal en relación a siete áreas: Administrativas-Contables, Humanísticas-Sociales, Artísticas, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Defensa-Seguridad y Ciencias Exactas- Agrarias.

Los resultados del test son entregados inmediatamente, una vez que se responde la totalidad de las preguntas. El o la joven obtiene un certificado con su nombre para cada una de las áreas de intereses y aptitudes, su grado de afinidad con ellas e información detallada al respecto, los que puede compartir por sus redes sociales, informó Ceballos. Asimismo -agregó-, a partir de las afinidades detectadas, recibe sugerencias de carreras a postular en la Universidad del Bío-Bío u
otras alternativas. Por último, el profesional indicó que como los resultados quedan asociados al RUT de cada persona, se puede contestar el cuestionario en más de una sesión, sin perder el avance alcanzado, o ingresar nuevamente para volver a obtener los certificados por área.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/