Close
Radio Radio Radio Radio

Viviendas de Chillán y Chillán Viejo que no cumplan con PDA podrían desvalorizarse a futuro

La entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), no sólo ha implicado una serie de restricciones en materia de uso de calefactores.

También importó un cambio en la forma en que deben construirse las viviendas, a fin de mejorar factores como su aislamiento térmico.

Cabe recordar que el PDA consideró aspectos como limites en las emisiones de viviendas y proyectos inmobiliarios, estudios para el diseño de viviendas sociales de baja o nula demanda térmica en la zona saturada, así como también compensaciones por emisiones declaradas en los proyectos inmobiliarios.

Sin embargo, este tipo de condicionamientos, que han comenzado a regir en las nuevas construcciones podrían provocar una mella en el precio de las viviendas que no cumplen con lo dispuesto en la normativa.

Sin embargo, para la corredora de propiedades María Graciela Fuentes, esta situación no debiese evidenciarse en el corto plazo.

El seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, descartó que pudiese existir una desvalorización en las viviendas que no cumplan con el PDA.

Sin embargo añadió que para que las viviendas puedan adaptarse a las nuevas exigencias ambientales, se han dispuesto un cúmulo de subsidios por parte del Gobierno.

Subsidio

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) el subsidio para mejoramiento térmico, está destinado a familias propietarias de inmuebles cuyo avalúo fiscal no supere las 650 UF ($18 millones de pesos) o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit, Cou).

Entre los beneficios que entrega el programa están la reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.

También considera el mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros.

Respecto a la mantención de la vivienda, el Minvu entrega recursos para reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.

Asimismo, en materia de innovación de eficiencia energética se consideró: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.

Postulación

Para postular al Subsidio de Mejoramiento Térmico para la Vivienda, se requiere tener:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Postular en forma individual o en forma colectiva, donde los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
  • Cada persona debe ser propietaria o asignataria (postulante, cónyuge o conviviente civil) de la vivienda que integre el proyecto.
  • Contar con el ahorro mínimo (3 UF por cada persona que postule) depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación.
  • En postulaciones individuales las personas deben pertenecer hasta el 60% de la población vulnerable de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente, establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes del grupo pueden pertenecer a porcentajes superiores*.
  • No haber sido beneficiado (postulante, cónyuge o conviviente civil) con un subsidio para el mismo tipo de obra por otros programas de mejoramiento del Minvu, incluido éste.
  • No ser propietario (postulante, cónyuge o conviviente civil) de otra vivienda.
    Contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). Consultar banner ENTIDADES PATROCINANTES en www.minvu.cl.
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras. En esta etapa lo puede ayudar el PSAT.
    Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/