Close
Radio Radio Radio Radio

Violencia intrafamiliar aumentó un 64% en meses de pandemia

La Discusión

Un 64% han aumentado los casos de violencia intrafamiliar que han sido investigados por el Ministerio Público de Ñuble, al comparar el tramo de marzo a octubre de 2019 y 2020, conforme a las estadísticas compartidas el día de ayer por la Fiscalía Regional.

El fiscal Eduardo Planck especificó que el fenómeno evidencia una asociación con las medidas de restricción generadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, lo que implica cuarentenas, toques de queda y, en términos generales, el pasar más tiempo en la casa que de costumbre.

En específico, las cifras pasaron de 110 (en 2019) a 173 (en 2020).

“Se han generado más situaciones de roces al interior de la familia, que llevan a que se denuncien situaciones que ya estaban ocurriendo en el tiempo y que ahora, por el tema de la convivencia obligada y poca movilidad, llevan a la gente a realizar estas denuncias que no son malos tratos físicos, necesariamente, sino que más bien psicológicos”, explica el fiscal Planck.

Dentro de este contexto de violencia intrafamiliar, otros delitos, como las amenazas, se han mantenido estables (679 investigaciones versus 672 en el periodo comparado), mientras que las lesiones en general han bajado de 635 a 539, en igual tiempo analizado.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer, su directora regional, Viviana Cáceres, ante estas cifra advierte que “es un fenómenos que ya habíamos previsto cuando comenzó la pandemia, y hemos tratado de trabajar más anticipándonos al fenómeno que solo reaccionando después de que ocurre”.

La directora, quien explica que se ha trabajado con Carabineros en planes piloto a nivel nacional, mediante alianzas colaborativas, cuenta con otras cifras que confirman el análisis fiscal.

“El año pasado tuvimos en total mil usuarias, en cambio este año, ya son 1.500. También los llamados al fono 1455 de ayuda y orientación a la mujer víctima de violencia intrafamiliar, han aumentado en casi un 400%”.

Armas en los hogares

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, confirma que en efecto “los vecinos están siendo testigos de un aumento en la violencia este año, a causa de la pandemia, de la cesantía, de estar con los niños todo el tiempo encerrados, o el mismo teletrabajo”.

Pero agrega un dato delicado. “Hay más armas en los barrios. Los funerales son con disparos y la gente está asustada. Ahora, violencia intrafamiliar y armas es una muy mala señal”.

Finalmente, respecto al llamado a denunciar los casos, asegura que “la gente ya se aburrió de hacer denuncias que no lleguen a nada, que ni siquiera las investiguen. Si las autoridades quieren un cambio, el primer paso lo deben dar ellos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/