Close
Radio Radio Radio Radio

Viñateros piden subsidiar pérdidas por bajos precios

Más de 400 viñateros del Valle del Itata llegaron este viernes al centro de acopio de Guarilihue, en Coelemu, para participar de la reunión convocada por el municipio de Coelemu y la sociedad Viñas de Guarilihue SpA, para analizar la difícil coyuntura debido a los bajos precios que están ofreciendo algunos poderes compradores por la uva vinífera.

A la cita asistieron representantes de los comités de Coelemu, Ránquil, Quirihue, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Quillón, Trehuaco y Chillán; los alcaldes de Coelemu, Alejandro Pedreros; de Quirihue, Richard Irribarra; y de Trehuaco, Luis Cuevas; así como los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag.

Yenny Llanos, dirigente de las Viñateras Bravas y líder de la Coalición Nacional de Viñateros, lamentó la ausencia de las autoridades del agro, y criticó el poco interés del Gobierno por enfrentar una de las peores crisis del rubro.

Precios

El alcalde de Coelemu sostuvo que a pocos días de comenzar la vendimia aún no existe claridad sobre los precios a pagar por la uva. “Lo que hay son solo rumores, por ejemplo, en Quillón la oferta partió en $70 por el kilo de uva blanca (Moscatel), lo que ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción, que rondan entre 160 y 180 por kilo. Piense que solo la mano de obra significa $35 por kilo, es una situación insostenible”.

En esa línea, Llanos recordó que “nosotros veníamos anunciando esto desde junio, porque Concha y Toro fijó el año pasado un precio piso para el vino para las temporadas 2018, 2019 y 2020, de hecho, según esos números, el próximo año la situación también será mala”.

Pedreros subrayó que “nuestros viñateros dependen de su producción para subsistir, por eso es importante que el Gobierno entienda que no se trata de un problema comercial como lo ha querido abordar, sino que es un tema social”.

El alcalde fustigó el accionar de los poderes compradores y apuntó al “actuar concertado, es una colusión encubierta en que las viñas dicen que no tienen precios porque están esperando conocer el precio que pagará Concha y Toro”.

Demandas

En la reunión se analizaron los pasos a seguir y se descartó, por el momento, definir acciones de presión, a la espera de la visita del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien según anunció el alcalde de Coelemu, y posteriormente confirmó el intendente Martín Arrau en Twitter, visitará la comuna el próximo martes.

“Esperábamos que viniera hoy, pero entendemos que por la premura con que se organizó la actividad, no pudo venir”, acotó Pedreros.

Por su parte, Llanos, quien es partidaria de iniciar movilizaciones cuanto antes, expresó que “esperamos que el ministro traiga soluciones, nosotros ya hemos hablado con él, él conoce la situación de los viñateros y nosotros ya le hemos planteado nuestras demandas, como mejorar la transparencia del mercado, que los precios referenciales se conozcan con anticipación, en agosto-octubre, y no cuando estamos en la vendimia como ocurre hoy, en que todavía hay incertidumbre, incluso en algunas zonas están ofreciendo $50 por el kilo”.

Frente a la contingencia, Pedreros expuso que “se requiere una acción del Estado para enfrentar la emergencia social que viven los productores. Sabemos que el Indap puede ayudar, congelando las deudas de los viñateros”, apuntó.

Consultado por el modelo asociativo que promueve el Gobierno, la autoridad reconoció que es el camino correcto, pero criticó el lento accionar del Indap en el equipamiento del centro de acopio de Guarilihue, “donde se inviertieron recursos en la compra de equipos para habilitar una bodega y poder vinificar, pero perdimos un año de burocracia y ya no se alcanzará a procesar en esta vendimia”.

Por ello, pidió que el discurso del fomento a la asociatividad “se refleje en acciones concretas”.

Subsidios

Para enfrentar la emergencia, Yenny Llanos planteó que “tenemos que incorporar medidas paliativas para la contingencia, es fundamental que el Estado subsidie lo que estamos perdiendo, no queremos bonos ratones, aquí hay pérdidas millonarias y no queremos que ningún productor pase hambre”.

Específicamente, la dirigente pidió que el Gobierno compre la uva a precio de costo, que la vinifique en la cooperativa de Cauquenes, que tiene capacidad ociosa, y que luego venda el mosto.

“El seremi (de Agricultura) nos dijo en noviembre que no nos preocupáramos, porque nos anunció que se iba a crear una gran cooperativa que compraría nuestra uva, pero no pasó nada, ahora le pedimos que cumpla lo comprometido”, añadió la productora.

Reunión con senadores

Mientras en Santiago, los senadores Felipe Harboe y Víctor Pérez se reunieron con el ministro Walker para abordar la situación de los viñateros.

Tras el encuentro, ambos parlamentarios expusieron que era necesario adoptar el asociativismo para poder alcanzar mejores negociaciones.

“Se requiere formar cooperativas para que se reúnan los productores y tengan mayor capacidad de negociación. Hay ejemplos, como la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro, que tiene más de 60 productores, y han logrado un avance importante en la valoración de sus productos, lo que beneficia directamente a la gente más pobre de la zona”, apuntó Harboe, quien valoró la disposición del ministro a trabajar en pos de este modelo.

Pérez, por su parte, compartió la necesidad de enfocarse en un modelo asociativo, señalando que Walker “tiene una guía sensata, que es en torno al cooperativismo. Tenemos que ir construyendo ello, para poder unir a pequeños productores y que puedan enfrentar la situación de los precios, de productividad y del mercado. Creo que ése es el camino”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/