Close
Radio Radio Radio Radio

Víctor Pérez llega a Interior con la misión de ordenar a Chile Vamos

“Creo ser más útil en el Parlamento y en la UDI que en la Moneda”, decía el exsenador por Ñuble, Víctor Pérez a LA DISCUSIÓN el pasado domingo, al ser consultado sobre si había sido sondeado para ocupar el cargo de ministro del Interior.

Es que su nombre sonaba hacía tiempo como una de las cartas del gremialismo para reemplazar al evópoli Gonzalo Blumel, a quien le tocó enfrentar los complejos últimos meses del gobierno, marcados por las críticas hacia su gestión de la pandemia y por el quiebre que la votación sobre el retiro del 10% desde las AFP dejó en el bloque oficialista.

La designación de Pérez como jefe del gabinete fue vista como un endurecimiento de la postura del gobierno, sobre todo, teniendo en cuenta que varios de los nuevos integrantes del comité político son partidarios del Rechazo, de cara al plebiscito constitucional. Sin embargo, los nombramientos también tuvieron un tinte de “ajuste” al interior de los partidos, pues también fueron convocados parlamentarios menos doctrinarios, como Mario Desbordes -quien debió dejar la presidencia de RN- o Jaime Bellolio.

Junto al exparlamentario ñublensino, arribaron a la Moneda Andrés Allamad (RN), quien asumió en Relaciones Exteriores, en reemplazo de Teodoro Ribera (RN); Mario Desbordes (RN), quien llegó a Defensa en lugar de Andrés Allamand; Cristián Monckeberg (RN), quien asumió en la Segpres en reemplazo de Claudio Alvarado (UDI); Jaime Bellolio (UDI), quien llegó a la vocería, en reemplazo de Karla Rubilar (RN) y Karla Rubilar, quien asumió en el ministerio de Desarrollo Social.

“Son muchos y exigentes los problemas que tendremos que enfrentar, los desafíos que tendremos que cumplir y las oportunidades que deberemos impulsar”, dijo el Presidente, Sebastián Piñera, tras la ceremonia de cambio de gabinete, asegurando que “el nuevo equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogos hacia un Chile más justo, solidario y con igualdad de oportunidades”.

“Unidad, optimismo y concordia”

“Tengo el honor de servir a Chile en un momento desafiante, y hacer posibles los ideales que hace dos años y meses nos llevaron a tener la mayoría de los cuidadanos. Ése será el ideario con el que trabajaremos intensamente para la unidad de Chile y de Chile Vamos, y para superar el coronavirus. Sabemos que conversando, discutiendo políticas, analizando los escenarios políticos, vamos a ir construyendo la unidad de Chile Vamos”, sostuvo el ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de asumir.

El jefe del gabinete resaltó que entre los ejes prioritarios encomendados por el Presidente, está trabajar por la reactivación económica y la generación de empleos.

“Este gabinete viene para iniciar una nueva etapa de unidad, de optimismo y concordia entre los chilenos para resolver sus problemas. No imagino que un país dividido pueda superar estas dificultades”, añadió.
Respecto de su postura contraria a una nueva Constitución manifestada en su condición de senador, Pérez precisó que “el Presidente nos ha dado una misión, y es que el plebiscito del 25 de octubre se realice de la manera más segura y participativa posible, y vamos a ayudar a que sean los chilenos y chilenas quienes concurran seguros a expresar su opinión. Ése es el rol que tenemos como ministros de Estado”, afirmó.

El exsenador por la Región de Ñuble, quien se desempeñó como alcalde designado de Los Ángeles, diputado por Biobío desde 1990 y senador por Biobío y Ñuble desde 2006, manifestó también su preocupación por los hechos de violencia que se registran en la región de La Araucanía.

“Voy a tener una especial preocupación por La Araucanía. Ya que los ciudadanos merecen vivir en paz (…) La violencia no solamente se aísla con una acción policial, sino que también con una acción política, y eso significa escuchar, conversar, preocuparnos”, dijo el nuevo ministro del Interior.

Recuperar gobernabilidad

Como una decisión “con sabiduría política”, calificó el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) la designación del nuevo gabinete.

En particular, el parlamentario tuvo palabras de elogio para quien fuera su compañero de proyecto político al interior de la UDI en la Región de Ñuble.

“A Víctor Pérez lo admiro como amigo y como hombre de Estado”, dijo Sanhueza, destacando ambas facetas del recientemente nombrado ministro del Interior.

“En momentos en que todos sabíamos que la principal debilidad del Gobierno era su diseño político, es indudable que la figura de Víctor Pérez es muy adecuada, por su visión republicana, capacidad de diálogo y la apertura para llegar a buenos acuerdos con la oposición”, agregó.

Sanhueza recordó la relevancia de la gestión del ex senador en los grandes temas de Ñuble, “donde siempre fue un nexo importante entre el Gobierno y los proyectos que nos inspiraban. Recordemos que él, junto al ministro Chadwick, fue uno de los gestores de haber impulsado el primer estudio que nos permitió iniciar nuestro camino regional, además de su preocupación permanente por todos los proyectos sectoriales y las necesidades sociales más urgentes en las distintas comunas”.

En relación a los nuevos lineamientos que el Gobierno deberá establecer como ejes de gestión, Sanhueza espera una mayor descentralización del poder presidencial.

“Un gabinete con mayor estatura política permitirá equilibrar el poder presidencial, aunar voluntades al interior del oficialismo y acercar puentes con los sectores más constructivos de la oposición”, concluyó.

Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum aseveró que “Víctor Pérez asume un desafío en tiempos difíciles, en que se requiere mucho diálogo y experiencia política, y sin duda, el nuevo gabinete va a fortalecer y dará densidad a un equipo político que claramente estaba debilitado. Deseo que a Víctor Pérez le vaya muy bien, y estaremos siempre disponibles a colaborar desde el congreso”, dijo.

El senador del PPD, Felipe Harboe, sostuvo que “me alegro en lo personal por Víctor, creo que él ha hecho una trayectoria larga, tiene harta experiencia, y lo importante ahora es que pueda aportar a devolverle gobernabilidad a un gobierno que la había perdido. Veo con mucha preocupación que faltando 18 meses para el término del gobierno, éste se vea bastante náufrago. Espero que Víctor pueda aportar al proceso de retomar la gobernabilidad, y ojalá, retomar la senda de los acuerdos y el diálogo”, afirmó.

Respecto del nuevo gabinete, sostuvo que “sin duda, es un endurecimiento de la posición del gobierno. Sale un hombre que está por el Apruebo y entra otro que está por el Rechazo; sale un hombre que no estuvo de acuerdo por la dictadura, y entra uno que está de acuerdo con ella. Desde punto de vista valórico, Víctor es más conservador que Blumel, por lo que hay un endurecimiento de las posturas. Espero que entiendan que hoy no es momento de intentar colocar posiciones propias, sino salvar a un gobierno que está naufragando”, planteó.

La diputada, Loreto Carvajal (PPD), manifestó que “No nos parece que al final del día, esto solo parezca una rotativa de nombres de personeros que ya han estado con el Presidente. Creo que es tiempo de entender que lo que viene requiere decisiones más precisas y de fondo”, afirmó.

Desde el Frente Amplio, el consejero regional de Revolución Democrática en Ñuble, Álvaro Valencia, planteó que el cambio de gabinete “es un traje a medida para Chile Vamos como coalición y una camisa de fuerza para Mario Desbordes. Con esto, siguen demostrando que las necesidades urgentes del país en medio de esta crisis pandémica son de segundo plano. Usan carteras ministeriales como botines para repartirlas, y así solucionar conflictos internos que arrastran hace mucho rato”, dijo.

Agregó que “se acaba de instalar el gabinete del Rechazo, con un hombre como Víctor Pérez, que pertenece al ala más dura de la UDI, colaborador de la dictadura, en contra de muchos proyectos en favor de la gente como el reciente 10%. Con estos cambios, el gobierno muestra nuevamente una desconexión con la ciudadanía y nos da la señal que se vendrá una muy fuerte represión a las campañas del Apruebo, y estarán muy lejos de la unión y el diálogo que tanto convocan”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/