Close
Radio Radio Radio Radio

Víctor Pérez asume en Interior y comienza la carrera por sucederlo

Cristian Cáceres

El actual senador por Ñuble, Víctor Pérez Varela (UDI), fue nombrado esta tarde por el Presidente de la República como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evópoli).

El parlamentario, quien se desempeñó como alcalde designado de Los Ángeles, diputado por dicha zona hasta 2005, y senador por Ñuble y Biobío, cargo que debía dejar en marzo de 2022, debido a la ley que limita la reelección; asume de esta forma la conducción del gabinete en medio de la grave crisis que enfrenta el gobierno y la coalición oficialista.

El Presidente, Sebatián Piñera, también realizó los siguientes ajustes ministeriales: Andrés Allamad (RN) asumió en Relaciones Exteriores, en reemplazo de Teodoro Ribera (RN); Mario Desbordes (RN), llegó a Defensa en lugar de Andrés Allamand; Cristián Monckeberg (RN) asumió en la Segpres en reemplazo de Claudio Alvarado (UDI); Jaime Bellolio (UDI) llega a la vocería, en reemplazo de Karla Rubilar (RN) y Karla Rubilar asume en el ministerio de Desarrollo Social.

El Presidente Piñera agradeció a los ministros salientes y dio la bienvenida a los nuevos integrantes del gabinete.

“Estamos enfrentando los tiempos más difíciles y los desafíos más exigentes. Queremos solidarizar con las familias que producto de la pandemia han perdido a un ser querido y con aquellas que han experimentado pérdidas de empleo y que sufren carencias. Nuestro primer compromiso será siempre proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas y apoyar a todas las familias que lo necesiten”, sostuvo el mandatario.

Resaltó que “para enfrentar mejor estos difíciles desafios, hemos realizado un cambio en nuestro gabinete. Sabemos lo difícil que serán sus tareas, les deseamos el mayor de los éxitos”, dijo.

Agregó que los nuevos ministros “tienen la misión de conducir el destino de nuestro país durante los próximos 20 meses, como fue el mandato de nuestra democracia. Son muchos los problemas y desafíos, pero las prioridades de nuestro gobierno serán seguir enfrentando con rigor y responsabilidad la pandemia; seguir protegiendo la salud de nuestros compatriotas y seguir consolidando la mejoría que ya concreta más de seis semanas; seguir fortaleciendo la red de proteccion social que juntos hemos construido para proteger los empleos e ingresos, sobreviviencia de pymes y abastecimiento de alimentos y bienes esenciales; seguir impulsando con fuerza la recuperación de nuestra economía; seguir impulsando la segunda etapa de la reforma previsional; asegurar el orden público y resguardar la seguridad ciudadana y garantizar la realización transparente, pacífica y participativa de las siete elecciones que enfrentaremos entre ocutubre y diciembre, incluyendo el plebiscito. Eso honra y respeta la hermosa tradición democrática de nuestro país”, afirmó.

Agregó que “Convoco a este gabinte y a todo Chile Vamos a emprender una nueva etapa, con verdadero espítiru constructivo, con convicción, con unidad, fe y esperanza. Pido colaboración a traves de diálogo y acuerdos a los partidos de oposición, a diputados, senadores y a la sociedad civil para superar esta emergencia y volver a caminar las rutas y los sueños del futuro”.

El ex senador Víctor Pérez, en entrevista a LA DISCUSIÓN el pasado domingo, manifestó su postura respecto de la necesidad de cambiar al equipo político del gobierno.

“El gobierno sufrió una derrota brutal, porque no solamente perdió su postura, sino que además se generó una división muy sustantiva de la coalición. Claramente, el gobierno manejó muy mal la situación y los partidos también, aquí todos tenemos responsabilidades. Teniendo en cuenta que quedan 16 ó 17 meses de gobierno, indudablemente el liderazgo presidencial está en cuestión y debe rearmarse, reformulrse, y eso lo tiene que hacer generando una estrategia clara para el resto del mandato, recobrar credibilidad ante la opinión pública, y eso debe hacerlo con un equipo distinto para que verdaderamente esa estrategia tenga un grado de viabilidad. Creo que es algo fundamental, porque no debemos olvidar que aquí hay actores que quieren alterar el período presidencial a partir del estallido de octubre. Se llegó al acuerdo constitucional, pero hubo sectores que acusaron al Presidente y que buscan interrumpir un período democrático, y si el gobierno no retoma un liderazgo claro, estará sobre la mesa y puede generar más dificultades que soluciones”, dijo.

El cupo del exsenador Pérez en el congreso será definido por la UDI. Desde el nivel local, el nombre para ocupar su cargo sería el del diputado Gustavo Sanhueza, y para suceder a este último, el del gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez. También el nombre del intendente, Martín Arrau, suena entre las alternativas.

Sin embargo, el partido podría definir otros personeros, como Marcela Cubillos o el diputado Enrique van Rysselberghe, para asumir el desafío.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top