Close
Radio Radio Radio Radio

Víctima de femicidio en Trehuaco había denunciado episodios de violencia en 2016

“Siento que hemos fallado como sociedad, a la región y le fallamos a Bernardita”.

Fueron las palabras con las que la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, Bárbara Hennig, abordó el femicidio ocurrido el pasado viernes en Trehuaco y que terminó con la vida de Bernardita Pedraza de 35 años.

El autor confeso del crimen fue su marido, Samuel de la Cruz de 32 años, con quien mantenía un hijo en común, además de otros tres que eran sólo de la mujer.

En este contexto, desde la Seremi aclararon que la víctima no era usuaria del Centro de la Mujer, pero si mantenía una denuncia realizada en 2016, pero que finalmente no fue concretada, por lo que no se decretó orden de alejamiento.

“Muchas mujeres retiran las denuncias, por diversos factores, por lo cual reiteramos el llamado a denunciar, podemos ir ante cualquier unidad de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía del Ministerio Público o Tribunal de Familia o de Garantía a presentar la denuncia y no se pueden negar a recibirla, independiente del lugar donde hayan sucedido los hechos. Si no son competentes, luego de recibida la denuncia, deben derivarla inmediatamente al Tribunal y/o Fiscalía que corresponda”, explicó Hennig.

Por su parte el seremi de Gobierno, Renán Cabezas detalló que hasta ahora se ha entregado asesoría legal a la familia de la víctima del femicidio.

En materia de cifras, el secretario regional puntualizó que durante 2018 se anotaron 1.982 denuncias de violencia intrafamiliar hacia mujeres.

En esta línea, ambas autoridades llamaron a denunciar los casos de violencia a través del número gratuito 1455, en el que se entregan orientaciones básicas sobre el tema, a cargo de especialistas.

Desde la Seremi de la Mujer también explicaron que existe un tercer mecanismo de emergencia, entregado a mujeres que se encuentran en riesgo grave o vital, que se instala en el teléfono celular y entrega acceso inmediato a personal capacitado para contención y atención inmediata.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/