Close
Radio Radio Radio Radio

Víctima de estallido ocular deberá devolver su prótesis

Incredulidad es el sentimiento que embarga a Gloria Moraga por estos días.

La chillaneja, quien sufrió la pérdida de un ojo por estallido ocular, en medio de las manifestaciones de octubre de 2019, vuelve a sufrir la revictimización por parte del Estado. La razón, la notificaron de que debe devolver la prótesis ocular que recibió debido a que el Ministerio de Salud no ha cancelado la prestación.

La denuncia la formuló una de las víctimas del accionar policial quien denunció que el Gobierno no ha cumplido con el compromiso de apoyar a las víctimas de estallido ocular como se comprometió.

“El noviembre del año pasado el Ministerio de Salud se comprometió a costear prótesis de cristal para varias personas que sufrimos trauma ocular en el contexto del estallido social, de todas las personas que estaban listas para obtener esta prótesis, solo tres se la pudieron realizar y una de ellas es Gloria”, explicó en redes sociales Natalia Aravena.

Sin embargo, agregó, “hasta el día de hoy el ministerio no ha pagado por estas prótesis por lo que le están exigiendo la devolución de la prótesis a Gloria”, afirmó, agregando que el ministerio tampoco ha reembolsado lo que ella gastó por su prótesis, vulnerando el compromiso asumido por el Minsal con las víctimas.

Gloria Moraga confirmó la denuncia y aclaró que fue parte de un programa nuevo para cambiar a prótesis de calidad.

“A mi me llamaron de la oficina de Derechos Humanos del Minsal que se creó para beneficiar a las víctimas oculares y me dijeron de esta opción de contar con una prótesis de cristal que es de mucho mejor calidad que las de plástico y me dijeron que no me preocupara del costo, entonces fui a un especialista en Concepción para recibir la prótesis, esto fue en noviembre del 2020. Ahora, el especialista me está cobrando o pidiendo la devolución de la prótesis porque no ha recibido el pago”, relató a La Discusión.

Una prótesis de cristal tiene un costo de unos 500 mil pesos.

En noviembre de 2019, el Minsal creó el Programa Integral de Reparación Ocular, que asegura atención gratuita para quienes resultaron con lesiones en sus ojos, el cual incluye atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico.

Ayer no fue posible contactar a las autoridades del Ministerio de Salud encargadas del programa, lo que sin embargo se espera ocurra esta semana debido a la viralización de la denuncia en redes sociales.

Mientras, las víctimas acusan falta de empatía y rigurosidad en la aplicación de los compromisos asumidos.

“Esta es otra de las vulneraciones que tenemos que aguantar por parte del Gobierno y del Ministerio de Salud, no solo nos sacan los ojos, también nos sacan las prótesis”, lanzó Natalia Aravena. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/