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Venta de automóviles en Ñuble creció 32,9% en noviembre

Un total 509 automóviles nuevos se comercializaron en noviembre en la región de Ñuble, según informó la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), cifra que representa un aumento de 32,9% en comparación con noviembre de 2019.

No obstante, si se compara con octubre, cuando se vendieron 521 unidades, se observa una disminución de 2,3%.

Desde el gremio automotor destacaron, sin embargo, que las ventas están recuperándose hacia el final de un año complejo para el rubro, pues se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una variación positiva, luego que en octubre se registrara un alza interanual de 19,2%.

Lo mismo ocurrió con las ventas a nivel nacional, en que se registró un incremento de 21,5% en comparación con noviembre del año pasado, y 12 de las 16 regiones exhibieron variaciones positivas.

Es así como Ñuble mostró la séptima mayor expansión del país, donde la mayor alza se verificó en la región del Maule, con un 108,1%.

En ese sentido, se concluye que las cuarentenas y las restricciones al desplazamiento en general que ha impuesto la autoridad, así como la caída en los ingresos de las familias, han incidido fuertemente en la comercialización de vehículos livianos durante el presente año.

En términos acumulados, entre enero y noviembre se han comercializado 3 mil 728 automóviles a nivel regional, lo que representa una caída de 31,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado; mientras que a nivel nacional se observa una contracción de 32,5%.

Mayor dinamismo

Según la ANAC, la recuperación del mercado automotor está relacionada con factores de diversa índole, destacándose: el término de la cuarentena a inicios de octubre en Chillán y Chillán Viejo, junto con la apertura progresiva de locales comerciales que han dejado en evidencia el retraso —en buena medida, obligado— en las decisiones de compra por parte de los consumidores durante el período más estricto de las restricciones y cuyos cierres de negocios se han realizado en esta parte final del año. “También incidió positivamente el impacto de las medidas de apoyo económico, especialmente el retiro del 10% de ahorros previsionales, la postergación en el pago de ciertas obligaciones crediticias o tributarias, como los créditos hipotecarios y el pago de contribuciones, entre otras medidas que generaron mayor liquidez en el mercado”, se indicó.

Se suma a lo anterior la mejora en ciertos índices de la economía, entre ellos, el medidor de confianza de los consumidores y la percepción que ellos han manifestado en ser este un buen momento para adquirir un vehículo nuevo, medio de transporte que se posiciona como el preferido para disminuir las posibilidades de contagio de Covid-19.

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