Close
Radio Radio Radio Radio

“Vemos un aumento exponencial de personas menores de 59 años en UCI”

Agencia Uno

Un nuevo balance de la red asistencial realizaron autoridades regionales en el marco de la pandemia del Covid-19. En la instancia, el subdirector del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, dio a conocer el estado de los establecimientos, que al día de hoy presentaron un 7% de disponibilidad de camas críticas.

De los casos confirmados con el virus, 140 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 62 permanecen en unidades de Paciente Crítico y 45 en ventilación mecánica.

El directivo mostró su preocupación por el alza significativa de personas menores de 59 años en la Unidad de Cuidados Intensivos a causa del coronavirus.

“Vemos como al primero de marzo 15 eran las personas en UCI mayores a 70 años y hemos logrado reducir este número en 2/3, lo cual asciende a 5 personas, pero lamentablemente vemos un aumento exponencial en cuanto a personas menores a 59 años ingresadas a UCI. Se ha triplicado el número de personas que tenemos al día de hoy, vemos a una población que mayoritariamente se está complicando en estas fechas, que son el grupo entre los 40 y 60 años, por ende, el llamado a toda la población es a prevenir, a disminuir la movilidad y a mantener todas las medidas de precaución”, sostuvo.

El médico destacó el aumento progresivo de las camas críticas para atender la demanda a lo largo de la pandemia. Sin embargo, recordó que la batalla contra el virus no se gana en el hospital, sino en la prevención.

“En este último mes hemos hecho varios ajustes de camas, pero aún así sigue hospitalizándose gente. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la red no es infinita, por más que hagamos todos nuestros esfuerzos en seguir habilitando camas. Si los números siguen como están a la fecha vamos a llegar a un momento en que no podremos dar abasto, por ende, tenemos que cuidarnos todos”, expresó.

El doctor Besser indicó que cinco personas, con la segunda dosis contra el Covid-19, que no han completado los 14 días después de la segunda vacuna, se encuentran internadas en la UCI. Por eso, llamó a a mantener los resguardos a lo largo del tiempo, ya que, recordó, que las vacunas no son 100% efectivas, y personas se pueden contagiar  y desarrollar, por lo general, un cuadro leve.

“Después de la segunda dosis se logra una máxima inmunidad. Los últimos estudios demuestran que eso ocurre a los 14 días después de la segunda dosis, por ende, será habitual que personas que estén con su segunda dosis se puedan seguir contagiando los primeros días después de la segunda dosis. Nosotros al día de hoy tenemos cinco personas en UCI que están con su segunda dosis, pero de ellas todas se infectaron antes de los 14 días después de la segunda dosis, por ende, es muy importante que todos sepan que esta inmunidad  logra el máximo efecto después de los 14 días de la segunda dosis”, detalló.

“Tenemos que tomar todas las medidas de precaución no solo mientras esperamos el proceso de vacunación, sino mantenerlo, porque también hay un riesgo de contagiarse, igual después de los 14 días no es 100% efectivo. Ninguna vacuna es 100% efectiva, siempre va estar el riesgo, que independiente que tengamos las dos dosis nos contagiemos. Esos cuadros efectivamente tienden a ser más leves, pero esa persona puede seguir contagiando a sus seres queridos”, añadió.

Consultas

Frente a dudas respecto al Covid-19 y la vacunación, el Servicio de Salud Ñuble ha dispuesto de una línea telefónica con personal de salud, 800 123 591, que se encuentra operativa de lunes a viernes, en horario de 9 a 19 horas, y sábado y domingo, desde las 10 hasta las 18.30 hrs.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/