Close
Radio Radio Radio Radio

Velocidad de transmisión del Covid se dispara en las provincias de Itata y Punilla

Mauricio Ulloa

Un aumento significativo de contagios y la velocidad de transmisión (Re) del Covid-19 en la región de Ñuble, es lo que advierte el reciente informe elaborado por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción. La reproducción efectiva del Covid pasó de 1.02 a 1.17, lo que significa que la pandemia se está expandiendo más rápido.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la UdeC, explica que “en la región de Ñuble vemos que hubo un alza en la tasa de contagio y un alza importante en el R efectivo (Re), que es el número que mide si es que una persona se contagia en promedio a cuantas otras personas va a contagiar, subió de 1.02 a 1.17, o sea se están contagiando más rápido las personas en Ñuble”.

Las provincias de Itata y Punilla impulsaron dicho incremento, ya que la velocidad de transmisión alcanzó niveles muy altos, no registrados anteriormente. Actualmente, cada persona infectada está contagiando a 1.99 personas en Itata y a 1.70 personas en Punilla.

“En Itata y Punilla tenían un R cercano a 1 la semana pasada, y esta semana se dispararon, el de Itata está cercano a 2 y el de Punilla está en 1.7, que también es muy alto, sobre 1.2 ya es muy alto. Diguillín sigue al alza pero con un Re de 1.07, la semana anterior estaba en 1.16, o sea está un poco más bajo pero sigue al alza de contagios”, subraya el académico.

Según el informe del Equipo de Proyecciones Covid-19, la región de Ñuble registrará un promedio de 180 casos nuevos diarios durante los próximos días.

Respecto a los casos nuevos por cada 100 mil habitantes, la región tiene cerca de 32 casos y estiman que a finales de la semana lleguen a 38 casos por cada 100 mil habitantes, muy lejos del indicador ideal, que debe ser menos de 10 contagios nuevos. Cabrera-Vives resalta que este indicador es esencial para determinar si una comuna sale o no de Cuarentena, sin embargo, de un tiempo para acá ha sido omitido, y territorios que no cumplen con los parámetros establecidos por el Minsal han avanzado de todos modos al desconfinamiento.

“En realidad todo el país está así, la región del Biobío está más o menos en 33 casos por cada 100 mil habitantes y a nivel nacional estarán llegando a 40 esta semana, estamos muy altos, de hecho, lo venimos diciendo hace tiempo que las comunas no debiesen salir de cuarentena si no tuviesen menos de 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, en momento en que llegan a ese número hay que cambiar de estrategia, tener una estrategia mucho más fuerte de lo que es el paso 2. Debiesen hacer cercos sanitarios, no se debiese volver a clases todavía hasta que lleguen por lo menos a 5 casos cada 100 mil habitantes, sino no tiene sentido y vamos a estar rebotando de cuarentena en cuarentena sin parar. El Pase de Movilidad lo que hace es comenzar la movilidad y lo que necesitamos para detener la propagación del virus es detener la movilidad, entonces va totalmente en contra de cualquier medida sanitaria”, argumenta.

Biobío

La región del Biobío reporta un leve aumento de contagios y se debe principalmente a que el Re en la provincia de Concepción y Biobío está cercano a 1, sin embargo, en la provincia de Arauco el Re está en 1.17.

“Creo que lo más preocupante es lo que está pasando en la comuna de Los Ángeles que está llegando más o menos al número de contagiados que hubo en su peor momento en abril. Cuando la sacaron de cuarentena no había ninguna razón fuerte para sacarlos de cuarentena, venían a la baja pero aún estaban con contagios muy altos, estaba en 40 casos nuevos por cada 100 mil habitantes”, dice el director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la UdeC.

Los expertos proyectan un número de nuevos contagios sobre los 550 casos diarios promedio durante la próxima semana.

Región Metropolitana

“Están en su peor momento del año”, destaca el académico Cabrera-Vives sobre la situación de la pandemia en la región Metropolitana, y agrega que esta semana deberían llegar aproximadamente a 3.500 casos nuevos diarios manteniendo una tendencia al alza.

“Tiene un R de 1.19, casi al límite y uno empieza a ver que la propagación es mucho más alta y va avanzando muy rápido la pandemia en la RM, lo cual es muy grave, sobre todo si tomamos en consideración que tenemos sobre un 97% de ocupación de camas UCI”, señala.

A raíz de la situación de las regiones analizadas, Ñuble, Biobío y Metropolitana, el académico no descarta que un grupo de comunas retrocedan a la etapa de Cuarentena. “Por como se ve el panorama hoy en día veo que es muy difícil que no vayamos a volver varias comunas a cuarentena”, indica.

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-06-03

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/