Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos temen avance en plan de desconfinamiento

Comenzó la implementación del plan de cinco pasos, propuesto por el Gobierno, para terminar con el desconfinamiento causado por la pandemia de Coronavirus. La autoridad publicó a través de redes sociales y medios de comunicación una estrategia que se aplica en cada territorio en relación a su situación sanitaria en particular.

En Ñuble, la totalidad de las comunas se encuentra en el tercer tramo llamado “De Preparación”, donde la cuarentena se ha levantado para la población en general, aunque aún se mantiene para los grupos de riesgo. El cuarto paso, “Apertura Inicial”, permitiría reabrir cines y teatros al 25% de su capacidad, la celebración de eventos o actividades recreativas con un máximo de 50 personas y actividades deportivas sin público, entre otros avances. También en esta etapa comenzaría el retorno de las clases presenciales, de acuerdo a lo planificado por el Ministerio de Educación.

Necesidad de trabajar

“Pasar a la próxima etapa sería algo importante”, señaló Juan Matamala, presidente de la Junta de Vecinos 20B Luis Cruz Martínez, “porque hay harta gente que depende de restaurantes, tiendas y comercio que se podrían abrir, aunque no al 100%”, enfatizó, “podría volver cierta gente que en este momento necesita tener un ingreso y no lo está teniendo”, reconoció, “tengo niñas que trabajan en las grandes tiendas, en el mall y están sin trabajo, vienen con su cabeza gacha a buscar comida”, ilustró, “uno los incentiva que no, que el problema es global, que se transmite a todos los sectores y entonces pierden el miedo a pedir y a decir yo también estoy mal”, señaló.

El dirigente razonó: “Creo que es conveniente que pasemos paulatinamente, intentar hacer las cosas y si no resulta, volver inmediatamente”, recalcó, “porque este virus es maldito, aparece y deja la crema al tiro”. “Ahora,andar con alcohol gel, es como andar con pañuelos, es parte de nosotros”, opinó, “salir sin mascarilla es como salir sin carnet, andamos todos pendientes de las medidas de precaución”, dijo.

Priorizar la vida

María Cristina Gutiérrez preside la Junta de Vecinos Volcanes 6 y 7, y expresó: “digo sinceramente que no estoy de acuerdo con eso aún”, refiriéndose a un avance en el plan de desconfinamiento, “los niños no deben volver a clases, ni tampoco se deben abrir los locales porque va a venir un rebrote grande entre septiembre y octubre”, anunció. “Mucha gente va a morir, en agosto comenzarán a salir y la gente no se cuida”, arguyó, “así como estamos que nos mantengamos hasta noviembre que ya empiezan a estar los días más calentitos,pero ahora no”, insistió.

“Es necesario reactivar la economía, pero ¿cuánta gente ha muerto?”, cuestionó, “¿qué cuesta hacer un sacrificio y quedarse tres meses más, pero que no pase nada?”, propuso. “Yohe consultado a harta gente y todos me dicen que no van a enviar a sus hijos a clases, nadie se arriesga que su hijo se enferme y lo hospitalicen”, afirmó.

En el centro de Chillán, la opinión no es distinta, María Montecinos, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 13 Central, aseveró que “no estoy de acuerdo en que se avance en el plan de desconfinamiento porque habrá un aumento de contagiados”, observó, “estamos en invierno, la situación climatológica tampoco es adecuada para que empiecen con el desconfinamiento”, agregó.

“Creo que vamos a ir a retroceso, porque con tanto contagiado que hay todos los días ya llegamos al peak de 60 fallecidos, por lo que no creo que debamos ir a desconfinamiento, sino más bien a cuarentena, vamos a retroceder”, indicó. “Tiene que ver mucho el asunto del PCR, yo noto que no se le ha hecho a toda la gente, no se ha testeado y lamentablemente, sin ese dato no podemos hacer un desconfinamiento”, señaló.

La dirigente detalló que “el centro está plagado, hoy lunes, salen los parquímetros y sacaron la restricción vehicular, por lo tanto, va a venir gente de afuera y van a haber más contagios”, mencionó, “se debe levantar la economía, pero hay que pensar en la gente, no están pensando en las personas sino que en la economía y ahí estamos mal”, expuso.

Desde la Union Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, su presidenta, manifestó que “creo que no estamos preparados como ciudad o como región de Ñuble para hacer un paso agigantado y salir de esto que ha sido algo realmente preocupante”, reveló, “las autoridades debieran tomar con más calma esta situación y darse cuenta que en las comunas mucha gente está con problemas, todavía hay muchos contagiados y gente en el hospital”, recordó.

“La economía creo que no es una responsabilidad de vida y ésa es la prioridad”, formuló, “hay que buscar fuentes de trabajo que les permitan ingresos a las personas, pero no jugar con la vida, la vida es primordial de todas maneras, no veo que estemos preparados para ir tan rápido”, lamentó, “andan con mascarillas, pero no respetan la distancia en los supermercados o las filas, tampoco se respeta la atención prioritaria de los adultos mayores”, denotó.

“Creo que las autoridades aquí es hora que tomen con responsabilidad y lo importante que trabajen como equipo, entre la Intendencia y la Municipalidad para que vean lo que favorece y lo que no favorece a los chillanejos y a los ñublensinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/