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Vecinos se quedan sin agua potable por fallas de camiones, malos caminos o puentes cortados

Cristian Caceres

Críticas a la gestión de distribución de agua a partir de camiones aljibes se han levantado en los últimos días desde varios sectores rurales de Chillán y Chillán, luego de que centenas de familias quedaran transitoriamente sin el vital elemento.

Caminos deteriorados o estrechos, camiones viejos, carencia de puentes o viaductos en mal estado, falta de coordinación al interior de municipios o entre estas entidades con la Intendencia y la Onemi, aparecen como las principales causas del problema. Vecinos y dirigentes, apuntan que los problemas detrás de la distribución son tantos y están en diferentes niveles administrativos, que basta que un factor falle para que el sistema se caiga afectando a las familias. La dirigente del sector poniente de Chillán Ghisleine Vallejos, acusó que “a familias que debían haber obtenido agua para Navidad, recién la obtuvieron el pasado lunes”. La cantidad que deja cada camión, además, es tan poca que las familias, con el riesgo sanitario que ello conlleva “no limpian permanentemente los baños para ahorra agua”.

El concejal Jorge Vaccaro, quien canalizó las inquietudes de los residentes de la zona oriente ante el concejo municipal, indicó que “la situación que viven los vecinos es grave y los problemas de distribución son permanentes”. Vaccaro, recalcó que los residente solicitan mejorar la flota de camiones, muchos de los cuales estarían al límite de su vida útil. Se suma la necesidad de incrementar la cantidad de líquido que recibe cada familia que en la actualidad llegaría a 350 litros.

Junto con ello, piden que se incremente la fiscalización en terreno por parte de autoridades comunales y regionales con el fin que se resuelvan rápidamente las deficiencias detectadas por los vecinos. Un tema fundamental, agrega, es que el municipio agilice los proyectos de Agua Potable Rural que existen en la zonas rurales, muchos de los cuales llevan demasiado tiempo en estudios de preinversión.

El concejal, agregó que la construcción de pozos y sistemas de distribución son caros, pero no al nivel de los que construye el gobierno. “Los problemas podrían ser solucionados con mayor prontitud y con menos recursos”.

La autoridad comunal, expuso que algunos dirigentes se quejan que algunas viviendas son marcadas en los registros como receptoras del vital elemento, cuando en realidad han sido desplazadas por razones incomprensibles. Es por ello que llama a mejorar procesos, controlar de mejor manera que las entregas de agua se realicen efectivamente, a lo que se suma la necesidad de mejorar la flota de camiones aljibes. Además, vecinos remarcan que la distribución de agua debe estar ligada necesariamente al mejoramiento de caminos, pues de lo contrario las pesadas máquinas no pueden ingresar a vías en mal estado, estrechas o con problemas de puentes.

Vaccaro mencionó que en el sector poniente “de acuerdo a contrato y licitación los camiones deben repartir agua dos veces por semana, pero desde hace un par de años es solo una vez, 350 litros por persona, que obviamente no alcanza”

Hacia el sector oriente de la capital regional, camino a Pinto, el dirigente Isaac Ferrada, comentó que hay familias que son abastecidas en el llamado Callejón San Nicolás, que han tenido problemas.

“Hace unos días llegó un camión aljibe cuyo conductor no quiso pasar pues el puente que existe en el sector está en malas condiciones. La distribución tuvo que ser efectuada por un camión municipal que trasladó estanques con el agua que necesitaban las familias”, subrayó.

Ferrada indicó que “en este camino existen dos puentes y el compromiso del municipio fue reparar ambos, pero finalmente fue arreglado solamente uno. Este que quedó en malas condiciones es el que no puede ser atravesado por el camión aljibe”.

Chillán Viejo

En el sector rural de Chillán Viejo, donde existen varias urbanizaciones irregulares, el problema se repite, sostienen residentes que hace unos días no pudieron recibir la carga semanal pues aparentemente uno de las máquinas dispuestas para ello tuvo desperfectos.

Karen Muñoz, residente de Pan de Azúcar, mencionó que “la cantidad de agua que reciben semanalmente y que llega a los mil litros es insuficiente para las necesidades de una familia de cinco personas”.

El dirigente, Luis Mendoza, agregó que hace unos días “los camiones aljibes de la Onemi dejaron a más de 40 familias sin agua por desperfecto de uno de sus camiones; creo que la fiscalización por parte del municipio y gobierno regional deja mucho que pensar”.

Mendoza agregó: “estamos en pandemia, frente a lo cual, la Seremi de Salud indica lavado frecuente de manos, de la ropa que se utiliza para aquellas personas que trabajan en Chillán. ¿Cómo se puede cumplir si las familias no reciben el vital elemento?”.

Frente a las deficiencias del modelo, Mendoza llama a las autoridades “a fiscalizar y realizar un buen monitoreo de la realidad que ocurre en nuestra comuna”.

El dirigente del sector agregó además que existe desde el año 2015 un pozo que generaría un flujo constante de agua capaz de abastecer a unas 200 familias, “pero ese proyecto está paralizado”.

“Siempre va a ser mucho más económico a largo plazo hace un APR que financiar un sistema de camiones aljibe,  que además de ser ineficiente, tiene muchos inconvenientes, como el desgaste de los vehículos, la compra del agua potable, el traslado durante grandes distancias de la carga, imprevistos como problemas mecánicos y muchos otros temas que se confabulan para que finalmente muchas familias no estén conformes y tengan una mala calidad de vida”, precisó

12 empresas

Desde la Intendencia Regional se informó que a la fecha, 7.401 familias reciben agua potable vía camiones aljibe en la Región de Ñuble, lo que se traduce en más de 23.250 vecinos.

En el periodo actual, son 12 empresas las que distribuyen el agua, ya que el servicio se licita cada tres meses a través de Mercado Público para mayor transparencia del proceso, dar paso a nuevos oferentes y garantizar la calidad del servicio.

En la actualidad, se indica desde la entidad gubernamental, son 37 camiones los que distribuyen el agua potable en toda la región.

En caso de una falla en un camión, está definido en las bases de licitación del servicio que las empresas deben contar con un vehículo de repuesto para poder dar seguridad de suministro.

Por otra parte, se indica que “si se presenta algún problema en los accesos al área donde se debe distribuir el agua potable, se dispone de camionetas de apoyo para su entrega, principalmente, en época de invierno, donde el paso de los camiones se ve dificultado, pero donde un vehículo menor puede llegar sin inconvenientes”.

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