Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos reiteran la necesidad de una farmacia en Cobquecura

La necesidad de los vecinos de contar con una farmacia en Cobquecura quedó nuevamente en evidencia el viernes cuando la seremi de Salud decomisó medicamentos en locales comerciales no autorizados para la venta de este tipo de productos.

La comercialización irregular se explica en parte por la ausencia de una botica que permita a vecinos tener un mayor acceso a fármacos de primera necesidad.

Es por esta razón que los dirigentes vecinales solicitaron contar con este servicio para evitar que siga ocurriendo esto, ya que muchos deben trasladarse hacia Quirihue o Chillán en busca de remedios.

La presidenta de la Junta de Vecinos de La Achira , Jeanette Padrenas solicitó esfuerzos entre privados y autoridades para realizar diligencias dirigidas a este propósito.

“Ojalá que se legalizará una farmacia en Cobquecura, si el municipio expusiera el tema y existiera un consenso de eso, al final sería lo mejor, porque existe mucha necesidad sobretodo para la gente del campo, porque deben viajar a Chillán o Quirihue para buscar un remedio, es tremendo”, expresó.

Palabras que comparte, la dirigente del sector de La Pampa, Jeanette Placencia, quien pide con urgencia contar con un mayor acceso a fármacos, ya que muchas veces, comentó, el Cesfam no soluciona este tipo de requerimientos por diversas circunstancias.

“No hay otra forma de conseguir remedios, la otra es a través del Cesfam, ahora tenemos la suerte que hay médico, pero en tiempo que no hay, como respondo a una dolencia, sino tienes un médico que te de una receta. (…)Somos región entonces debieran haber más servicios. En Quirihue hay dos farmacias, pero no muy alcance de las personas. Nos acostumbramos a automedicarnos, porque uno va al Cesfam no hay hora, y si el niño no tiene fiebre no lo atiende, entonces, es media compleja la situación”, dijo.

Por su parte, el concejal RN Claudio Vargas indicó que en el pasado hubo una botica en la comuna, pero no prosperó en el tiempo debido a que la demanda no era suficiente.

“Antes hubo una farmacia en el año del terremoto, pero al parecer no tuvo buen resultado porque no hubo suficiente compra, pero ahora al haber una demanda sería bueno que exista una farmacia. Sería interesante hacer un estudio o catastro referente al tema para ver qué piensa la comunidad. Porque si ese producto no lo está entregando el Cesfam, en realidad no hay ninguna parte dónde acudir en Cobquecura”, dijo.

Uno de los dos locales sumariados por la Autoridad Sanitaria de Ñuble fue supermecado “La Cólerica” que tendrá un plazo para realizar sus descargos por vender medicamentos sin autorización.

Su dueño Sigisfredo Redlich cuenta que en el pasado ha realizado gestiones para instalar una farmacia en la comuna, pero que no ha sido una tarea fácil debido a la serie de trámites. Sin embargo, cuenta que retomará ese proyecto, más bien para prestar un “servicio social” a la comunidad.

“Hace un tiempo atrás cuando recién abrimos, estuve gestionado, pero la verdad es que en el servicio de salud no ayudan a solucionar. En un par de meses me comprometería a retomar el tema. Sé que en Cobquecura no es para ir a ganar plata con una farmacia, porque la población es chica, pero estamos pensando en ello y en la gente, la necesidad de una farmacia. No creo que sea más de dos meses, y poder tenerla en el verano”, manifestó.

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes comentó que “los negocios nunca han tenido la intención de saltar la ley,  sino tratar de dar un servicio,  que por ley no les corresponde, pero han cumplido con la necesidad de nuestra gente”.

“Si nosotros establecemos una farmacia popular a quién le vamos a vender, si más del 90% de la gente es usuaria del consultorio, donde perciben todos sus medicamentos y su despacho de receta de forma gratuita.(…)”, agregó.

El municipio cuenta con el apoyo de una químico farmacéutico contratada.

“Nuestro cesfam permanece abierto desde las 5 de la tarde hasta las 21 horas con el objeto de atender, con médico, enfermeras, técnico paramédico, y se hacen extensiones horarias. Ahora claro con esta situación, vamos a tener que busca otra estrategia, tal vez de tener abierta la farmacia del Cesfam en caso de urgencia hasta una hora determinada, puede que sea una solución”, propone el jefe comunal.

Desde la seremi de Salud de Ñuble informaron que en este momento no existen solicitudes de autorización sanitaria de farmacia para Cobquecura, sólo una consulta para conocer los requisitos que requiere implementar una farmacia móvil.

Para estos casos los empresarios interesados deben pedir en la Unidad de Farmacia y Profesiones médicas de la seremi de Salud un formulario de “Solicitud de Autorización sanitaria de instalación de farmacia”o bien también se puede descargar este formulario en la página web de la institución.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/