Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos piden ordenar comercio ambulante cercano al Persa San Rafael

Las juntas vecinales del sector Persa San Rafael solicitan con urgencia la intervención de las autoridades para que exista una solución al conflicto que sostienen vecinos y ambulantes que se instalan alrededor de la feria, donde el sábado pasado fueron desalojados por parte de Carabineros.

La acción policial generó malestar entre quienes ejercer esta actividad irregular, lo que motivó este lunes una protesta por las calles de Chillán, donde defendieron su derecho a trabajar,

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Abel Jarpa, María Flores, ordenar el comercio ambulante es fundamental para devolver la tranquilidad al lugar, por lo que se requiere con urgencia la intervención de las autoridades para impulsar esta medida, que permita también a estas familias ejercer su actividad.

“Vivo cerca del Persa, entonces, me pregunto por qué no se ordenan, en diagonal Las Termas, donde yo vivo, ocupan todo, la entrada de los locales donde uno va a comprar, esta todo tapado con cosas, ropa en el suelo. Estoy en desacuerdo con eso, porque es un desorden, todos tenemos derecho a trabajar, pero también a que nos respeten”, sostiene.

La instalación de los ambulantes habría provocado que algunos empresarios dejen de funcionar durante el fin de semana. Además, los residentes, dicen, que deben lidiar con basura que dejan a su pasado, aseguró la dirigente que representa a 500 familias.

“Lo peor que a la hora que se van dejan un basural, no les importa si es ropa, fruta, dejan todo sucio, entonces no se preocupan de eso. Ahí en Los Puelches la gente de los locales grandes no abren los sábados y domingos por lo mismo, le encuentro razón a la gente que está en desacuerdo. Si ellos se ordenaran y ocuparan un lugar chiquitito o le pidieran al alcalde hacer unos locales, andarían bien las cosas”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Los Puelches, que agrupa a 1.200 vecinos, José Pino, advierte que el desempleo en la región de Ñuble obliga a buscar consenso entre las partes involucradas.

Si bien la gente con sus puestos itinerantes generan dificultades entre los residentes, también merecen algún tipo de ayuda.

“A raíz de que cesantía ha sido cada vez más alta, creo que debería haber una conversación entre ellos, que están organizados, con Don Sergio, las autoridades y ver la posibilidad de reubicarlos en algún lugar para que tengan la posibilidad de seguir trabajando. Uno también ve la parte de los vecinos que viven la calle Los Puelches y los inconvenientes que sufren cuando ellos están instalados ahí, por eso es bueno que el tema sea visto con las autoridades”, advierte.

La Junta de Vecinos Sarita Gajardo y Ampliación II valora el desalojo de los comerciantes ambulantes de las calles aledañas al Persa San Rafael pues afirman que la instalación de los vendedores los afectaba.

“Estaban afectando en gran parte a mi comunidad, los puestos de leña, los camiones con ripios en ese sector de calle La Rotonda perjudicaba a todos los vecinos. No sé quien tomó la decisión de desalojarlos, lo desconozco, pero sí era algo muy esperado por la comunidad porque que estén orinando en las puertas de su casa o que estén defecando en las puertas de su jardín es molesto”, señaló Pedro San Martín, presidente de la junta vecinal.

Sin embargo, reconoció que los ambulantes merecen oportunidades para trabajar por lo que instó a las autoridades regionales y locales abordar la problemática.

“Todos tenemos derecho a trabajar, hay que estudiar y ver la posibilidad pero para eso están las instancias necesarias. El Gobernador, el Intendente y el Alcalde son quienes tienen que preocuparse de darle una posibilidad a la gente que trabaje, donde no sé, será en una feria itinerante dos veces por semana en distintas partes de la comuna, ellos verán que es lo más conveniente para la comunidad”, sostuvo.

Opinión similar tiene Mirta Vera, presidenta de la Junta de Vecinos Solidaridad, quien considera necesario realizar un catastro a los vendedores informales, ya que aseguró, existen casos donde esta actividad económica es el único medio de subsistencia.

“Hay harta gente a la que se le pudiese dar permiso haciendo un catastro y ver quienes son los que realmente necesitan estar ahí porque hay gente que lo que gana los sábados y domingos es para comer el resto de la semana, así como también conozco gente que no necesita estar vendiendo en la calle”, advirtió.

Reiteró los perjuicios ocasionados por los comerciantes ambulantes, los cuales tienen larga data.

“Nos dejaban toda la mugre, dejaban todo sucio entonces nuestra población se veía siempre sucia. Siempre fue un tema para nosotros los vendedores del Persa en la calle”, dijo Vera.

Agregó que “por una parte queremos que esa gente trabaje, pero la otra parte quiere que dejen en buenas condiciones la avenida y donde se coloquen no nos dejen bolsas de basura, bolsas de ropa porque siempre tenemos que estar pidiéndole a la municipalidad que nos venga a limpiar el sector”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/